Cuatro camionetas de tamaño completo, líderes en el mercado estadounidense, y reconocidas en el mundo, pasaron por exigentes pruebas de seguridad. Vea los resultados.
Ford F-150, RAM 1500, Chevrolet Silverado y Toyota Tundra; respondieron al llamado del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial (IIHS) de Estados Unidos. Allí, se sometieron a un riguroso protocolo de pruebas de seguridad, con sus propios rangos de calificaciones, diferentes a los entregados por NCAP, por ejemplo.
Sin embargo, coinciden en los tests a aplicar, como pruebas de choques frontales y laterales. De acuerdo a las puntuaciones obtenidas en cada prueba se concluye con un calificativo entre: «Bueno», «Aceptable», «Marginal» y «Malo». En el caso de destacarse entre los mejores, la insignia «Top Safety Pick», lo identificará.
Ahora, la expectativa frente al desempeño de estas camionetas ‘full-size’ eran altas. Aunque ninguna de las anteriores logró puntuaciones altas en todas las categorias. En algunas de las pruebas los resultados fueron buenos y aceptables, pero en otras llegaron a calificarse como «malas».
Las mejoras en seguridad que deben hacer las grandes pick-ups
Teniendo en cuenta la premisa de que los pasajeros de los asientos traseros en las pick-ups, son más propensos a lesiones en caso de accidentes, una de las principales pruebas realizadas por el IIHS fue la de superposición moderada. En esta, se usó un maniquí equivalente a una mujer o un niño de 12 años.
.
En este caso, la organización evaluadora informó que en la Ford F-150 y RAM 1500, serían posibles lesiones en pecho, cabeza y cuello. En la Toyota Tundra, el mayor riesgo se presentaba en el pecho por la posición del cinturón de seguridad. Chevrolet Silverado tampoco salió bien librada, y su desempeño estuvo entre las calificaciones más bajas.
.
IIHS dijo que dicha prueba de superposición moderada, en la que solo una parte de la parte delantera del vehículo es impactada, fue actualizada, y así como las camionetas grandes no respondieron tan bien, tampoco lo han hecho vehículos de otro tipo.
Por otro lado, F-150, RAM 1500 y Tundra fueron calificadas como «Buenas» en las pruebas de choque frontal y lateral. Silverado recibió un «Aceptable». La camioneta del óvalo azul y la japones, deberían mejorar sus cinturones de seguridad. En conclusión, no fue el mejor panorama para las pick-ups ‘full-size’ y el compromiso de optimizar su seguridad es grande.
LEA TAMBIÉN: Mitsubishi Outlander híbrida enchufable pasó al tablero en seguridad, ¿qué tal le fue?
Jessica Paola Vera García.