Con una gama compuesta por cuatro modelos iniciales, Opel confirmó de manera oficial su arribo a los mercados de Colombia y Ecuador, como primeros países en los que iniciará su expansión por Sudamérica.
A través de un comunicado oficial, Opel anunció su llegada a América del Sur confirmando la entrada a Colombia y Ecuador desde el tercer trimestre del año en curso. Para eso, la marca alemana que forma parte del Grupo PSA firmó acuerdos con los importadores SK-Bergé y Nexumcorp, compañías que serán sus socios comerciales en ambos países.
Serán cuatro los modelos que llegarán en ese momento: los SUV Crossland X y Grandland X, el utilitario Combo Cargo y la furgoneta mediana Vivaro. El exitoso Opel Corsa llegará un poco más adelante. Para nuestro caso, podría ser durante el Salón del Automóvil en noviembre.
Así las cosas, los nuevos modelos de Opel estarán disponibles en Colombia a través de la red comercial que actualmente posee SK-Bergé en asocio con PSA. Es decir, muy probablemente los concesionarios que hoy ofrecen la gama de vehículos Peugeot.


Nuevo impulso para el rayo
Es así como Opel inicia una ofensiva internacional que abarca el ingreso a 20 nuevos países de exportación en los próximos dos años. Las proyecciones de la compañía preveen que, en 2025, el 10% de sus ventas provengan de mercados fuera de Europa. Para lograrlo, no solo entrará a los mercados sudamericanos sino también a Rusia, Asia y África.
Para Michael Lohscheller, CEO de Opel Automobile GmbH y miembro de la Junta Directiva del Grupo PSA, “Colombia y Ecuador son mercados muy interesantes y nos proporcionarán un impulso adicional. Obviamente, ser una marca alemana es una gran ventaja en estos mercados, donde la ingeniería alemana es sinónimo de calidad“.
A lo anterior, el directivo añadió que “también podemos beneficiarnos de la infraestructura existente de PSA y de la dinámica muy positiva de otras marcas del grupo en ambos países. Como en todos los mercados, nuestra prioridad será un crecimiento rentable con un alto nivel de satisfacción del cliente“.


Gama en Colombia
Como se mencionó, los modelos que Opel venderá en nuestro país son los siguientes:
- CROSSLAND X: SUV urbano con carrocería bitono, motores Turbo Ecotec de 81, 110 y 130 caballos. Compite con Renault Duster y Captur, Nissan Kicks, Chevrolet Tracker, Ford EcoSport, etc.
- GRANDLAND X: SUV mediano, motor Turbo de 1.6 litros y 160 caballos, versión híbrida enchufable en Europa. Compite con Kia Sportage, Mazda CX-5, Ford Escape, etc.
- COMBO CARGO: Furgoneta urbana tipo panel, basada en Peugeot Parner y Citroën Berlingo. Motores 1.2 Turbo y 1.5 Diésel HDi. Compite con Renault Kangoo y Chevrolet N300.
- VIVARO: Furgoneta mediana, basada en Citroën Jumpy y Peugeot Expert. Motor 2.0 litros Diésel. Compite con Renault Trafic.
Así mismo, tal y como la propia marca lo anunció, el Opel Corsa llegará un poco después que estas cuatro referencias iniciales.
Lea también: ¡Confirmado! Opel regresará a Colombia en 2020
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD