Industria

Nissan llama a revisión a carros fabricados entre 2002 y 2006: este es el problema

Nissan airbags

Nissan emitió una alerta crucial sobre airbags defectuosos en carros fabricados entre 2002 y 2006, afectando a casi 84.000 unidades. 

Nissan lanzó una advertencia urgente para los propietarios de ciertos carros fabricados entre 2002 y 2006. Todo se debe a la presencia de airbags Takata potencialmente defectuosos. La alerta, respaldada por la Agencia estadounidense de Seguridad Vial (NHTSA), afecta a 83.920 vehículos, incluyendo los modelos Nissan Sentra (2002-2006), Nissan Pathfinder (2002-2004) e Infiniti QX4 (2002-2003).

La NHTSA insistió en que los propietarios de estos vehículos no deben conducirlos hasta que las bolsas de aire defectuosas se reemplacen. “Si posee uno de estos vehículos, no lo conduzca hasta que la reparación sea efectuada y los airbags defectuosos sean reemplazados”, declaró la agencia, subrayando el riesgo elevado debido a la antigüedad de estos elementos, que incrementan la probabilidad de fallas.

Desde que se detectó el problema en 2014, los airbags defectuosos de Takata son responsables de al menos 27 muertes y más de 400 heridos en Estados Unidos. La compañía Takata, que ya ha quebrado, fabricó estos componentes que, en caso de activarse, pueden desplegar fragmentos metálicos hacia los ocupantes del automotor, causando lesiones graves o la muerte.

Nissan airbags

Nissan soluciona el problema

Así las cosas, Nissan se ha comprometido a cubrir todos los costos relacionados con el reemplazo de los airbags defectuosos. Esto incluye los gastos de traslado del auto, la reparación y, en algunos casos, la provisión de un vehículo de reemplazo temporal para los propietarios afectados.

“Vehículos antiguos ponen aún más en riesgo a sus ocupantes, ya que la vejez de los airbags es un factor que contribuye“, advirtió la NHTSA. Hay que decir que, en medio de esta crisis, Nissan también ha anunciado una pausa en sus planes de expansión y desarrollo de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

Nissan Altima 2023

La firma nipona ha decidido ajustar su cronograma, enfocándose en el lanzamiento de modelos SUV antes que sedanes eléctricos. Esta decisión afecta a dos modelos cero emisiones que planeaba lanzar en 2027, cuyos proyectos han sido suspendidos temporalmente.

Finalmente, la compañía asiática ha revelado que planea fabricar un quinto vehículo eléctrico en su planta en Cantos, un crossover compacto similar al Nissan Rogue. Actualmente, esta planta produce tres modelos: el Titan, el sedán Altima y el Frontier. No obstante, se espera que la producción del Titan cese este verano. Así como la del Altima en 2025, de acuerdo con los trazados actuales de la empresa.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD