Detrás de un lujoso y llamativo acabado cromado para lucir en los carros, hay un proceso que está cuestionándose.

Europa tiene fijada una gran meta de sostenibilidad, y está mirando con lupa todos los procesos que se desarrollan en la industria automotriz. Ahora, podría prohibirse la fabricación y utilización de acabados de cromados para vehículos.

¿Las razones? Hay dos de mucho peso. Por un lado se estima que las emisiones del proceso de cromado son 500 veces más contaminantes que el diésel, por ejemplo, además de ser altamente tóxicas. En este caso podría ser un agente cancerígeno muy peligroso. 

La Unión Europa detectó estos factores y por ello, sumado al resto de políticas de carbono neutro, planteó un proyecto de ley para que el cromado y los tratamientos que implica su obtención, sean prohibidos a partir de 2024. La legislación está a la espera de ser aprobada.

PROHIBICION-ACABADOS-CROMADOS-EN-CARROS

Los distintivos de lujo en carros deberán reinventarse

Desde hace décadas, los fabricantes han usado los acabados cromados para identificar sus modelos más lujosos, o las versiones más caras dentro de una gama. El proceso para lograr ese llamativo y brillante aspecto, es lo que realmente es un problema.

Dentro de su fabricación se usa cromo hexavalente que como lo dijimos eleva enormemente las emisiones contaminantes. Para reducir estos efectos se requiere agentes químicos que generan a su vez otras consecuencias, en este caso para la salud.

Podríamos decir que no existe otra salida, sino la prohibición, como se está planteando en Europa. También hay que decir que este recubrimiento antioxidante no solo es producido en la industria automotriz. Elementos tan cotidianos, como los cubiertos para comer, lo incluyen. 

PROHIBICION-ACABADOS-CROMADOS-EN-CARROS

El panorama

Estando así las cosas, y de llegar a aprobarse una nueva legislación en torno a este proceso industrial, las automotrices se verán obligadas a cambiar el diseño de sus vehículos. Se deberá optar por nuevos materiales que reemplacen los acabados cromados.

Renault, afirmó que siguiendo la hoja de ruta de su plan Renaulution, con un alto contenido de programas sostenibles, ya está realizando pruebas con materias primas como pizarra natural y corcho para fabricar molduras para sus productos.

Eventualmente se irán conociendo otros casos en los que las marcas comenzarán a hacer sus propios desarrollos para adaptarse a las nuevas exigencias. Así, la revolución de la industria y mercado automotor sigue estableciendo nuevos parámetros.

LEA TAMBIÉN: Europa aprueba la instalación de cargadores para carros eléctricos cada 60 km


Jessica Paola Vera García. Fuente: Autocar

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD