De un total de siete vehículos probados, el SUV británico y el español SEAT León son los que se llevan los honores. El tamaño y la tecnología son sus principales ventajas.
Esta mañana se publicaron los resultados del cuarto y más amplio ciclo de pruebas ejecutado este año por Euro NCAP, que dejó dos station wagon, dos SUV y una pick-up con cinco estrellas, un eléctrico con cuatro y un compacto con tres.
De entre estos, quizá el que más destaca es el Land Rover Defender. También están el Audi A 3, el SEAT León, la Isuzu D-Max –que conocemos en Colombia bajo la bandera de Chevrolet–, el Kia Sorento, el Honda e y el Hyundai i10.
De acuerdo con el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, este grupo de pruebas fue especial pues por primera vez se cuenta con un test frontal que evalúa la compatibilidad de choque entre vehículos, lo que podría transformar el diseño automotriz a futuro.
Land Rover Defender
Como dijimos, uno de los autos destacados de este ciclo de Euro NCAP es el SUV británico que, como reconoce la organización, llegó más grande, pesado y tecnológico que nunca. Esto último dicen, lo hace “capaz de prevenir y mitigar, en la medida de lo posible, colisiones con otros usuarios de la vida”.
En ese sentido, el Defender sacó puntajes de 85 % en protección a adultos, 85 % en protección infantil, 71 % en usuarios vulnerables de la carretera y 79 % en asistencias a la conducción.
Entre sus fortalezas se encuentran sus altas capacidades para absorber impactos laterales y traseros, así como para permitir el rescate y extracción de pasajeros durante siniestros. Sus debilidades, que de todos modos son consideradas adecuadas, son el monitoreo del conductor y el detector de peatones.
Pruebas exitosas
Por otra parte están el Audi A3 Sportback y el SEAT León, que comparten plataforma MQB-II y puntaje de cinco estrellas Euro NCAP, siendo el modelo español el más destacado por su puntaje de 92 % en protección a adultos y su compatibilidad con otros autos en choques frontales.
Les sigue la D-Max, para la que la entidad europea validó las cinco estrellas otorgadas por Australasian NCAP, siendo una de las pick-ups mejor equipadas, con airbag central y hasta sistema AEB. ¿Su debilidad? Una nariz que es muy agresiva con otros vehículos durante un choque.
Terminando con los vehículos grandes está el Kia Sorento, que a pesar de su mal desempeño en el choque frontal, llegó al puntaje máximo gracias al airbag central y al sistema avanzado e-Call de la marca, muy útil para labores de salvamento.
Finalmente están el Honda e de cuatro estrellas y el Hyundai i10 de tres. El primero, dice la entidad, necesita asistencias más avanzadas para la conducción, pero se comporta bien en los choques. El segundo, tuvo el peor desempeño en la colisión frontal, lastimando la cadera del conductor y tiene un AEB muy limitado.
Lee también: El Hyundai HB20 se ‘rajó’ en prueba de Latin NCAP: Cero estrellas
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD