Un informe presentado por LMC Automotive prevé que se dejarán de fabricar 19 millones de carros particulares este año a causa del Covid-19. El desplome podría ser peor dependiendo de las medidas que se tomen.
La crisis del coronavirus no ha sido gentil con la industria automotriz y, aunque resulta difícil hacer una estimación 100 % exacta, las proyecciones que se han hecho para el sector no son nada positivas.
Un informe de LMC Automotive, por ejemplo, proyecta que la fabricación de vehículos particulares se desplome en un 20 % para un total de 71 millones de unidades construidas durante 2020 debido a la pandemia.
No obstante, los propios analistas aseguran que la caída podría ser incluso superior a las 19 millones de unidades esperadas dependiendo de cómo se recuperen regiones importantes para la producción, como Norteamérica o Europa.
Era de esperar
La cifra de LMC ofrece certeza sobre algo completamente previsible. Después de todo, no es noticia que numerosas fabricas están cerradas o trabajando a media marcha a causa del coronavirus.
A lo anterior se suma que las ventas de vehículos cayeron fuertemente durante marzo: solo en Europa, se redujo en un promedio de 52 %. A menos ingresos, menos capacidad de inversión tienen los fabricantes para producir vehículos.
La cereza del pastel es, por su puesto, la cadena de suministro pues, así como las fábricas de vehículos, las de autopartes, en su mayoría, también están cerradas, dificultando todo el proceso de construcción.
Muchos retos
Mientras se habla de que los principales países productores ya entraron en un periodo de recesión a causa del coronavirus, LMC agrega que el proceso de recuperación en Estados Unidos y Europa “probablemente no será rápido”.
Para todos, el reto será lograr una recuperación rápida, cosa que dependerá de qué tan rápido actúen los gobiernos una vez se puedan levantar las cuarentenas y demás restricciones. Lo anterior teniendo en cuenta que, a pesar de haber retomado producción se espera que el mercado Chino caiga 12 % este año.
Por otro lado, el reto de los autopartistas será principalmente el de entrar a recuperar el inventario agotado màs que cubrir la demanda de ese momento, de acuerdo con una entrevista de Akihiko Shido, CEO de Yorozu, que suple partes a Toyota, Daimler, Honda, GM y Volkswagen, publicada en The Financial Times.
Lea también: Fabricantes europeos enfrentan una “crisis sin precedentes” por el coronavirus