Aunque este tipo de vehículos son muy apetecidos por los coleccionistas, el Lancia Delta que protagoniza esta nota se ofreció en subasta hace un mes, y nadie se quedó con él. Sigue en venta.
Particularmente escasos y apetecidos, los Lancia Delta HF Integrale son el ‘santo grial’ para muchos aficionados a los motores y la velocidad. De vez en cuando sale a la venta alguna unidad, para quedar en manos de afortunados que pueden darse el gusto de disfrutar uno de esos míticos «hot hatch» italianos. Pero raro es que, cuando sale alguno, no encuentre dueño.
Fue el caso de esta unidad de 1992, un Evoluzione de color Derby Green, que estuvo a la venta en la subasta Palm Beach de RM Sotheby’s, realizada de manera virtual entre los pasados 20 y 28 de marzo. El carro está en perfecto estado, y aún a la venta en Estados Unidos.
Al parecer, pudo haber dos razones para ello. En primer lugar, en el país norteamericano tal vez no hay tanto aficionado al modelo como en Europa. Y en segundo, el carro tenía poco más de 130.000 kilómetros de uso, lo que tal vez desanimó a muchos interesados. Igual, es un clásico.
Todo un ganador
Dotado de tracción a las cuatro ruedas y triunfador de competencias automovilísticas alrededor del mundo, el corazón del Lancia Delta HF Integrale Evoluzione era un potente 2.0 litros Turbo de 16 válvulas, capaz de entregar un tope de 210 caballos de potencia y torque de 304 Nm a 3.500 rpm, conectado a una caja manual de 5 velocidades.
Aunque en realidad el Lancia Delta nació en 1979 como un auto compacto convencional, adquirió fama gracias a sus versiones deportivas. Fue en 1983 el primer modelo de la marca en adoptar un motor Turbo. En 1987 nació la versión HF Integrale, con 185 caballos que dos años después aumentaron a 200 gracias a una nueva culata de 16 válvulas y un turbo Garret T3.
El modelo Evoluzione que nos ocupa debutó a finales de 1991 con mayor anchura en los pasos de rueda, capó más protuberante y mejoras en frenos y suspensión. Según ficha oficial, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, logrando una velocidad máxima de 221 km/h.
Con un peso promedio de 1.449 kilogramos, su relación peso/potencia se ubicaba en 6,9 kg/caballo, ampliamente favorable para un «hot hatch» compacto. Esta variante puntual avanzó en 1992 al «Evoluzione 2» con un motor de 215 caballos, 314 Nm de torque y catalizador. Así permaneció vigente hasta 1995, cuando dejó de producirse.
Ahora, tras este somero repaso a la historia del modelo, podemos decir el precio de esta unidad subastada por RM Sotheby’s en Estados Unidos. Son $68.000 dólares, que al cambio actual traducen unos $275 millones de pesos colombianos. De tener este monto, ¿Se animarían?
Lea también: Este es el Lancia Ypsilon, último bastión de la legendaria marca italiana
Galería Fotográfica: 9 imágenes
[ngg src=»galleries» ids=»433″ display=»basic_slideshow»]
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Motor1.