Hoy Kia está celebrado un nuevo hito de producción desde su planta mexicana: 2 millones de carros producidos.

Con el lanzamiento comercial del nuevo sedán Kia K4 en México, siendo el primer país en venderlo en América Latina, la marca coreana aprovechó la ocasión para anunciar un nuevo hito de producción desde su planta mexicana ubicada en la localidad de Pesquería. De este complejo industrial ya salieron dos millones de vehículos.

Kia hizo su debut en el país aztecas en 2015, cuando inauguró su fábrica local y para entonces, se convirtió en la primera marca en construir una fábrica de automóviles en el país en más de 20 años. En 2020, alcanzó su primer hito de producción, llegando a la gran suma de 1 millón de unidades fabricadas. Ahora, cuatro años después vuelve a celebrar.

El primer vehículo que produjo en México fue el Kia Forte, a partir de su modelo de segunda generación hasta 2018, y la tercera generación desde ese año, hasta 2024, cuando llegó el mismo K4 para reemplazarlo en el mercado. De esta manera, también se inició la producción de la novedad para el mercado local y otras regiones.

Kia hito de producción México

Corta, pero sustancial trayectoria de Kia en México

A parte del Kia Forte, la automotrices ha producido en Pesquería otros vehículos como el K3 Sedán, K3 Hatchback, Sonet, Soul, Seltos y Sportage. Lograr este año la producción de dos millones de vehículos significa para la marca un importante reconocimiento, que no solo hace referencia a las ventas de sus productos, sino al prestigio adquirido. 

La ceremonía de celebración que se llevó a cabo en las propias instalaciones de la fábrica mexicana, incluyó además del anunción de su nuevo hito, el recibimiento de una distinción de calidad por parte de la firma JD Power. 

Específicamente, Kia recibió de de parte de Ron Koch, vicepresidente Senior de Global Automotriz de JD Power, y Robert Mansfield, vicepresidente de Global Automotive de JD Power, el premio a la calidad inicial 2024 por el Kia Forte, lo que lo convierte en el primer modelo de Kia en dominar su segmento en calidad inicial por sexto año consecutivo. 

Kia hito de producción México

Orgullo Kia

Seguidamente, los representantes de Kia dirigieron sus palabras a los asistentes. “El producir 2 millones de unidades en menos de 10 años es una confirmación del compromiso que tiene Kia México”, expresó SeungKyu Yoon, presidente y CEO de Kia Norteamérica y Kia América.

“Kia México ha sido un factor clave en nuestros logros, al ser el centro de manufactura para diversos mercados cruciales y como productor principal del sedán compacto Forte, uno de los modelos de mayor venta en la primera mitad de 2024”, añadió el corporativo.

Como dato importante, hay que saber que el nuevo Kia K4 se produce para todo el mundo en la planta de Pesquería. En el mercado mexicano sus precios inician en 399.900 pesos locales, unos 85.300.000 COP*, y se elevan hasta los 561.900 pesos locales (130.000.000 COP*) en la versión GT Line Turbo.

LEA TAMBIÉN: Kia K4 salió a la venta en América Latina dejando atrás al Cerato – precios y datos


Jessica Paola Vera García. Vía: Autocosmos México