miércoles, noviembre 25, 2020
Industria

Honda trasladará parte de su producción de Reino Unido a Japón

honda, honda abandona reino unido, honda cierra planta swindon, honda noticia, honda produccion, honda civic

Honda trasladará la producción que tenía activa en su planta ubicada en Swindon, Inglaterra a Japón, a partir de 2021. Dicha fábrica cerrará sus puertas una vez terminado el año en curso. 

PUBLICIDAD

El fabricante japonés, Honda, anunció que la línea de productos vigentes en el centro de producción de Swindon, Inglaterra será llevada el próximo año, al poblado de Yorii al norte de Tokio en Japón. El cierre de planta en Europa, del cual se venía hablando desde 2019, impulsó a que esta decisión fuera tomada. 

Los ajustes que realizará Honda al eliminar parte de su manufactura del viejo continente, moverán un porcentaje de la producción del Civic a su tierra natal. Todos los procesos arrancarán a partir de 2021, ahora en Asia, dejarían como consecuencia el despido de unos 3.500 trabajadores en Reino Unido. 

Las causas de trasfondo, se relaciona directamente con la salida de la nación británica de la Unión Europea (UE), conocida popularmente como Brexit, que desde el punto de vista financiero afectaría a Honda. La imposibilidad de llegar a acuerdo entre el gobierno y la compañía hizo más factible la retirada. 

honda, honda abandona reino unido, honda cierra planta swindon, honda noticia, honda produccion, honda civic

PUBLICIDAD

Las cuentas 

Por un lado, una vez se hizo efectivo el Brexit en enero de este año, los beneficios económicos y comercial desaparecerían. En ese sentido, a Honda le resultará más barato pagar aranceles por los vehículos que ingresen a la UE, representados en un 7,5%. Mientras que desde Reino Unido la cifra aumentaría al 10%. 

En términos de ventas a nivel local en Inglaterra, el porcentaje no resultaba ser tan alto. Solo el año pasado el 11% del total de la producción de la planta de Swindon se puso a disposición del mercado británico, el 6% viajó hacia Japón, y el 70% se destinó a Estados Unidos. No había una justificación tan grande. 

Acercándonos más al asunto, Honda vendió durante 2019, 40.000 ejemplares en Reino Unido, clasificado como el segundo mercado más grande de Europa después de Alemania. Esto en porcentajes representa 1/3 de las ventas totales de la firma japonesa en tierras europeas.  

honda, honda abandona reino unido, honda cierra planta swindon, honda noticia, honda produccion, honda civic

Lo cierto es que a Honda los números no le resultaron favorables, y en adelante las exportaciones se realizarán directamente desde la factoría en Yorii, Japón. Y bueno, a las consecuencias por el Brexit, se le sumarían las estrategias de reestrucutación interna de la firma. 

Lea también: General Motors se suma a Ford y Honda, y se retira de Facebook.


Jessica Paola Vera García. 

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social