Euro NCAP le otorgó las cinco estrellas al hatchback japonés por su actualizado sistema de asistencias a la conducción.
Un mes más y, con él, una nueva tanda de pruebas de Euro NCAP. Esta vez, el turno fue para el Honda Jazz, que en Latinoamérica conocemos como Honda Fit que, al igual que el Mazda MX-30, se llevó las cinco estrellas.
De acuerdo con el organismo de seguridad, el hatchback se merece la calificación más alta por contar con el equipamiento de seguridad más actualizado, lo que lo convierte “en un digno rival del Toyota Yaris”.
El hecho de que, además, sea un vehículo que en esta nueva generación –la cuarta– haya llegado con un tren motriz muy moderno y exclusivamente híbrido, también suma puntos ante los ojos del programa europeo.
Muy seguro
Así las cosas, Euro NCAP determinó el Honda Fit ofrece un nivel de 87 % en seguridad para ocupantes adultos, 83 % para niños, 80 % para usuarios vulnerables de la vía y 76 % en asistencias a la conducción.
Entre los puntos a destacar se cuentan el freno autónomo de emergencia y el nuevo airbag central que protege tanto a conductor como copiloto contra lesiones en choques en el lado opuesto al volante.
Los cinturones de seguridad y los airbags laterales –tanto de cabeza como de pecho– también se llevaron buenas reseñas al superar satisfactoriamente las pruebas de protección trasera, al pasajero y al conductor.
Espacio para mejorar
Por su puesto, la calificación del Honda Fit no fue perfecta y Euro NCAP hizo algunas observaciones que pueden ser tenidas en cuenta de cara a una futura quinta generación.
Las que más llaman la atención son las que tienen que ver con los pilares del parabrisas, que no ofrecen una protección satisfactoria a los usuarios vulnerables de la vía; o el sistema de monitoreo a los ocupantes que, si bien tiene notificación de uso del cinturón, no observa el estado del conductor, ni detecta su cansancio.
Finalmente, se hizo otra observación sobre la ausencia de un sistema de detección de peatones en la parte trasera del vehículo. En contraste, se destacó la presencia del asistente de permanencia en carril en emergencias y el frenado automático.
Lea también: El nuevo Honda Fit deberá llegar a América Latina antes de terminar 2020