Industria

Hay nuevo récord de carga de batería para carros eléctricos ¿Cuánto demora?

La nueva batería Qilin de CATL ofrece una asombrosa potencia de carga de 552 kW. De este modo, va del 10% al 80% en tan solo 10 minutos, marcando un récord para la industria automotriz.

Los carros eléctricos continúan su avance hacia una movilidad más rápida y eficiente. Dentro de los desafíos que enfrentan se encuentra el reducir el tiempo de carga de las baterías, y el Li Mega de CATL está dando un salto impresionante en esa dirección.
.
Equipado con la nueva batería Qilin de tecnología 5C, este monovolumen 100% eléctrico ha logrado una increíble potencia de carga de 552 kW. Por lo que ha establecido un récord en la industria automotriz.
.
Li Mega es el primer carro completamente eléctrico del fabricante chino Li. Anteriormente, este se enfocaba en la producción de SUV eléctricos de rango extendido, es decir, híbridos en paralelo.

Carga ultrarrápida

La marca publicó un video que muestra una prueba de carga del Li Mega, revelando su capacidad de carga asombrosa. La batería de 100 kWh de este monovolumen puede cargar del 10% al 80% en tan solo 10 minutos. Incluso cargando desde el 6% al 80%, el proceso llevó solo 11 minutos y dos segundos, agregando 77,3 kWh de capacidad de carga.
.
Lo que hace que este logro sea aún más impresionante es que el Li Mega puede seguir cargándose a una velocidad de 315 kW una vez que alcanza el 80% de carga. En resumen, se trata de una potencia de carga sin precedentes.
.
Hasta ahora, el carro con la mayor potencia de carga era el Rimac Nevera, con 500 kW. Si bien esa potencia es teórica y en Europa no hay cargadores comerciales de más de 400 kW, el Li Mega marca un hito importante en la velocidad de carga.
.
Otros carros con capacidades de carga notables incluyen el Xpeng G9 en China, que puede aceptar hasta 445 kW, el Lotus Eletre con 430 kW y el Porsche Taycan con 270 kW. Sin embargo, los cargadores más potentes disponibles en China, como los supercargadores de Huawei, pueden proporcionar hasta 600 kW de potencia.

En tan sólo 12 minutos

Si bien esta potencia de carga es excepcional, la cifra de autonomía anunciada debe tomarse con cautela. Pues las estimaciones se basan en la norma china CLTC, que tiende a ser más optimista que las normas anteriores. En teoría, el Li Mega podría obtener 500 km de autonomía en 11 minutos gracias a su potencia de carga.
.
Las tasas de carga, como la mencionada 5C, indican cuántas veces se puede cargar la batería en una hora. Una batería 1C tardaría una hora en cargarse, mientras que una 4C lo haría en 15 minutos. Las baterías de iones de litio de Tesla, por ejemplo, tienen una tasa de 4C. En el caso de una batería 5C, en teoría, se cargaría completamente en 12 minutos.

LE PUEDE INTERESAR: Lotus ya tiene la respuesta definitiva a Porsche Taycan y Tesla Model S.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: YouTube Li. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD