miércoles, octubre 27, 2021
Industria

Euro NCAP reprobó en seguridad a varias furgonetas, dos de ellas a la venta en Colombia

Euro NCAP le realizo una serie de pruebas de choque a 19 furgonetas comerciales. Estos modelos representaron el 98% de las ventas en este segmento el año pasado en el viejo continente.

PUBLICIDAD

Unas pruebas de choque realizadas a 19 furgonetas por la entidad independiente Euro NCAP, no dieron resultados muy positivos. Así, el ente evaluador no recomienda la compra de dichos modelos, entre los que se cuentan las Renault Master y Trafic, que se venden en Colombia.

Dicho esto, Euro NCAP no recomienda estos modelos, debido a que no cuentan con los suficientes sistemas de seguridad. Además, algunas furgonetas nuevas ni siquiera cumplen con los estándares mínimos en cuanto a seguridad.

Respecto al tema, Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, comento que: “lo primero que nos sorprendió fue lo mal que los vehículos de este segmento están generalmente equipados con sistemas de seguridad. La tecnología que ahora es estándar en los turismos es, casi sin excepción, una opción en las furgonetas”.

¿Y la seguridad?

Es importante mencionar que de los 19 modelos puestos a prueba tan solo seis ofrecen dos airbags frontales de serie. Sin embargo, ninguna furgoneta presenta estos elementos laterales de cortina estándar.

PUBLICIDAD

Asimismo, la compañía anunció que los modelos no tienen en cuenta la protección del usuario, debido a que hacen falta recordatorios básicos como el cinturón de seguridad y airbags. También, limitadores de carga y cinturón en el asiento del pasajero.

De igual manera, los sistemas avanzados de asistencia al conductor ADAS tanto opcionales como estándar también fueron objeto de estudio. Esto se realizo con la mitad de la carga máxima permitida en cada una de las furgonetas.

Clasificación al detalle 

Es importante mencionar que el ajuste del sistema de sujeción alcanzados, se definió como “deficiente”. Por otro lado, entre las pruebas también se tuvo en cuenta la colisión con solapamiento parcial entre una Nissan NV400 y una Juke.

Así, este modelo logró tan solo un 12% de desempeño y rendimiento de los sistemas ADAS, debido a que no contaba con la frenada de emergencia autónoma AEB y el sistema de información de punto muerto. Según Nissan este ultimo elemento sí se encuentra en la camioneta, así como el recordatorio de cinturón para el pasajero.

Ahora, Euro NCAP encasilló a los modelos en cinco categorías, los resultados quedaron así: en la medalla de platino (sobre 80% de puntuación) no quedo ninguna furgoneta. Mientras que en la de oro (sobre el 60%) entraron la Ford Transit, Mercedes-Benz Vito y Volkswagen Transporter.

Continuando, en la categoría de plata (sobre el 40%) se encuentran la Ford Transit Custom, Mercedes-Benz Sprinter, Opel Vivaro, Peugeot Expert y Volkswagen Crafter. Ahora, en la medalla de bronce (sobre el 20%) se encasilló a la Citroën Jumper y Jumpy, Fiat Ducato, Iveco Daily, Peugeot Boxer y Toyota Proace.

Por ultimo, pero no menos importante en el “no recomendado” (por debajo del 20%) fueron catalogadas la Fiat Talento, Opel Movano, Nissan NV400, Renault Master y Renault Trafic. Estos modelos fueron calificados por Euro NCAP como inseguros.

Cabe resaltar que en un choque, elementos como la desalineación geométrica, las estructuras rígidas y la masa, tienden a penalizar a los usuarios del auto más pequeño. Esto se refiere a que existe una mayor probabilidad de que se produzcan lesiones graves o incluso, la muerte

PUBLICIDAD

Lea también: Land Rover Defender se llevó cinco estrellas en pruebas de Euro NCAP


Sandy García Tarazona.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD