Industria

Dilema entre EE.UU. y Europa por subsidios de vehículos ¿quién ganará la puja?

La preocupación de la Unión Europea se basa en el gran plan de inversión para la transición climática que plantea Joe Biden. Muchos fabricantes irían a Estados Unidos.  

Preocupada, así se encuentra la Unión Europea por el enorme plan de subsidios que establece la estrategia de inversión para la transición climática del presidente estadounidense Joe Biden.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, manifestó que se encuentra trabajando para proponer medidas competitivas y comparables con este plan. Así, el objetivo es proteger la industria europea del riesgo de distorsión de la competencia.

El plan para afrontar el cambio climático del presidente Biden, que se firmó en agosto, es de alrededor de US$420.000 millones, de ahí que Bruselas observe con preocupación los efectos de la Ley de Reducción de Inflación, IRA.

Contrarrestar el efecto y atraer la inversión

Dentro de las medidas que integra el plan de Joe Biden se encuentran subvenciones para las empresas implantadas en Estados Unidos, específicamente las de vehículos eléctricos y de energías renovables.

Así las cosas, la preocupación en el viejo continente se centra en la migración de empresas al país norteamericano para acceder a los beneficios. “Tengo muchos ejemplos que me llegan cada día de empresas que deciden dejar de invertir en Europa”, indicó Thierry Breton.

Entre los principales puntos de tensión entre EE.UU. y la UE se encuentra la subvención de hasta US$7.500 para la compra de un carro eléctrico que se fabrique en Estados Unidos, Canadá o México.

Por medidas como esta, la respuesta de la Unión Europea a la Ley de Reducción de Inflación se enfocará en tres dimensiones. Una reglamentaria, acelerando la green tech europea (economía verde), la segunda financiera, para que todos los estados accedan a los recursos para apoyar el sector y la tercera, creando un fondo soberano para invertir en proyectos industriales europeos.

Según Breton, los dos primeros aspectos se presentarán en el Consejo Europeo el próximo 9 de febrero. Por su parte, el tercero estaría por definirse en el segundo semestre del año.

LE PUEDE INTERESAR: Créditos para carros eléctricos en EE.UU. no cobijarían a Europa: preocupación en la UE.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Portafolio. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD