Desde el 20 de marzo, el sector automotor se ha visto afectado al haber tenido que parar su actividad ante la cuarentena. A partir del 11 de mayo, será uno de los sectores que reactivará su comercio desde concesionarios y talleres.
Tras conocerse la estrepitosa caída del sector automotor para el mes de abril, con una caída del 98,1% en el registro de matrículas en todo el país, el Gobierno Nacional anunció oficialmente la reactivación del comercio de vehículos automotores, autopartes y servicio técnico en Colombia.
Por otro lado, se da la apertura gradual de talleres y puntos de atención post-venta, donde las personas pueden ir a llevar los vehículos, bajo todas las medidas de bioseguridad para hacer mantenimientos preventivos de servicio particular y público.
Esta medida es un alivio para el comercio de vehículos, el cual debe trabajar bajo todos los estándares de seguridad y protección para empleados y atención los compradores. Teniendo todas las medidas de limpieza de los vehículos y lugares de venta.
Proceso de reapertura
La reactivación del sector automotor, en producción, venta de vehículos y motocicletas, estará coordinado previamente con los alcaldes de las ciudades capitales, quienes parcial y progresivamente irán habilitando estos comercios bajo medidas estrictas de protección.
Otra de las novedades es que, desde este lunes, se permite que máximo dos miembros de una misma familia viajen en un vehículo, siempre y cuando les cobijen excepciones en la restricción de movimiento, por trabajo u otras razones.
Sumado a la apertura de concesionarios para la venta de vehículos al detal, la opción de vitrinas digitales que dispusieron diferentes marcas para realizar la compra y separación remota de los vehículos, apoyado con la plataforma de matriculación dispuesta para las diligencias del RUNT.
Gradualmente el sector automotor se irá recuperando de las pérdidas vividas en abril y mayo. Por otro lado será una oportunidad para destrabar todos los vehículos pendientes por matricular que finalmente, en conjunto dinamizarán todo el mercado automotriz.
Ver también: Los 15 carros más vendidos de Colombia en abril de 2020
Sectores que abrirán
Los sectores que reactivarán sus actividades y podrán abrir sus puertas luego del 11 de mayo, son los siguientes:
- Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques
- Mantenimiento y reparacion de vehiculos
- Comercio al por mayor y al detal de vehículos, piezas y accesorios
- Comercio al por menor de productos de limpieza y mantenimiento en sitios especializados
- Establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento e instalación de repuestos
- Centros de Diagnóstico Automotor (CDA)
Por otro lado, se aclaró que quienes deseen acudir a alguno de los servicios mencionados deberán seguir acatando las medidas de restricción de movilidad dispuestas previamente, como Pico y Género o Pico y Cédula, de acuerdo a lo establecido en cada localidad.
Lea también: Talleres y almacenes de autopartes podrán reactivar gradualmente sus actividades.
Nicolás Ramírez Ordóñez
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD