Industria

¿Carros eléctricos se devalúan más que los de combustión? Esto es lo que pasa

Tesla Model 3 Colombia

Al mercado de los carros eléctricos cada vez llegan más modelos innovadores y asequibles. Esta es una de las razones por las que los vehículos de generaciones anteriores se deprecian más rápido.  

La transición a la movilidad eléctrica es inminente. De ahí que cada vez más fabricantes le apuntes a los vehículos eléctricos y que los autos a combustión vayan quedando rezagados.

No obstante, actualmente el mercado de los eléctricos está teniendo un comportamiento muy particular. Los carros de marcas como Tesla, 100% eléctricos, están perdiendo su valor en reventa en comparación con los que son a combustión.

Pero ¿A qué se debe esto? Muchos indican que este fenómeno se da porque los autos eléctricos tienen un problema para mantener su valor inicial. Esto se debe a que cada vez se lanzan modelos más avanzados y asequibles. Por lo que los carros de generaciones anteriores se deprecian más rápido.

Ford Mustang Mache-E producción 2022

Disminución de precios de Tesla

Para el caso de Tesla, la depreciación de sus carros se le otorga a la decisión de reducir el precio en sus modelos nuevos. Por esta razón, los vehículos usados redujeron su valor de manera significativa en enero, luego del anuncio de este fabricante.

Y es que, finalizando enero, los precios de lista de los Tesla usados de 2020 y 2021 bajaron un 4,8% con respecto al inicio del mismo mes, según un informe de iSeeCars.com. además, a esto se suma los bajos precios de la gasolina en Estados Unidos. En ese sentido, la compra de un eléctricos se ha hecho menos atractiva.

El que los carros eléctricos nuevos hayan bajado, como lo anunciaron marcas como Tesla y Ford, ha hecho que los precios de los de segunda tengan un comportamiento similar, ya que los interesados sopesan cuánto estarían dispuestos a pagar por uno usado, teniendo en cuenta el valor de uno nuevo.

No obstante, es bueno aclarar que los Tesla usados se han convertido en una compra más asequible. De acuerdo con Yahoo Finance, entre principios de enero y finales del mismo mes, el precio medio de un Model 3 usado cayó US$2.354 (-5,2%). Mientras que un Model Y bajó US$2.826 (-5%).

Tesla Model Y por Novitec

Igualdad de precios

“Los precios de los Tesla Model 3 usados cayeron un 16,8% entre septiembre y diciembre y luego bajaron otro 5,2% después de los recortes de precios”, indicó el medio, el cual se basó en el informe de iSeeCars.com.

Todavía no es claro cuándo se verá una igualdad de precios entre los vehículos eléctricos y los de combustión. Pero lo que sí es seguro para los expertos es que los eléctricos deberán bajar de precio.

Cuando esto suceda, estarán compitiendo con un rango similar que un vehículo a combustión. Será en ese momento cuando la industria dé un giro de 180 grados. Cabe anotar que, actualmente los eléctricos han ido disminuyendo su precio, mientras que los de gasolina han ido aumentando.

El vehículo eléctrico menos caro disponible en Estados Unidos, el modesto Kandi NEV K27, costaba 15.499 dólares”. Por su parte, “el vehículo de gasolina menos caro en 2021 era el Chevrolet Spark, con un precio de venta al público de 13.600 dólares”, indicó Yahoo.

No obstante, los costos de propiedad de un carro eléctrico son más bajos que los de uno a combustión. Pero, el alto precio de compra es una de las razones por las que las ventas de eléctricos aún siguen siendo bajas en el país norteamericano, sólo un 2% en 2021.

Tesla modelo 2023

LE PUEDE INTERESAR: La dura competencia de fabricantes de vehículos con Tesla ¿Guerra de precios?


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Yahoo Finance.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD