Con muy pocos cambios en su haber, el Chevrolet Spark 2022 inició producción en Corea del Sur para ir de allí a los mercados de Norteamérica. Actualmente, este auto está en primer lugar del segmento de urbanos en Estados Unidos.
Cinco años después de su estreno mundial y sin que lo hayamos conocido nunca en Colombia, el Chevrolet Spark de cuarta generación llegó a su año/modelo 2022. No tiene cambios significativos, pero si un positivo resultado comercial: es el líder en el segmento de autos urbanos en Estados Unidos, doblando las cifras de su único competidor, el Mitsubishi Mirage.
Como novedades, se eliminaron tres colores exteriores antes disponibles (Passion Fruit, Toasted Marshmallow y Caribbean Blue) reemplazándose por tres tonos metalizados: Crimson, Blue Glow y Nitro Yellow. Y es lógico que no hayan más cambios, al tener una posición tan cómoda en el mercado.
Aunque en nuestro medio conocimos al Spark como un pequeño y popular ‘city car’, lo cierto es que el que se vende en Norteamérica es más cercano a un auto subcompacto, que bien podría equipararse (y superar) al Chevrolet Joy que tenemos aquí. Ya veremos por qué.
Breve repaso
Revisemos un poco las características del Chevrolet Spark 2022 que hoy se vende en Estados Unidos. Cuenta con un motor Ecotec LV7 de 1.4 litros, 98 hp de potencia y torque de 127 Nm, conectado a una caja manual de cinco velocidades o automática CVT. Es prácticamente el mismo performance del Joy que tenemos en Colombia.
No obstante, su equipamiento es bastante amplio. En seguridad incorpora 10 airbags, frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, sensores y cámara de reversa, y alerta de mantenimiento de carril. Así mismo, los ítems de confort y tecnología abarcan centro multimedia MyLink con Wi-Fi nativo, Android Auto y Apple CarPlay, dos puertos USB y arranque por botón, entre otros elementos.
Los precios del nuevo Spark 2022 en el país norteamericano arrancan en 14.595 dólares, siendo así el carro cero kilómetros más barato que allí se puede comprar. Dicho monto equivale a unos $55.000.000 colombianos.
Precisamente, el hecho de que este auto sea más cercano a un subcompacto que a un ‘city car’ fue lo que impidió su comercialización en Colombia, pues su precio superaría no solo al de un Spark GT sino incluso llegaría a tocar los terrenos de un actual Onix.
De todas formas hubiese sido interesante tenerlo aquí, más aún cuando el Spark tal y como lo conocemos ya está agotando sus últimos cartuchos en el mercado nacional. Y su reemplazo, con seguridad, no será un auto similar.
Lea también: Los Chevrolet Spark GT, Beat y Chevytaxi ahora tienen cuatro airbags en Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: GM Authority.