Con un total de 765.000 unidades, la venta de carros eléctricos en todo el mundo casi se duplicó en los primeros seis meses del año. No obstante, esta tecnología sigue teniendo los mismos obstáculos: alto precio e insuficiente estructura.
En constante crecimiento durante los últimos 10 años, la venta de carros eléctricos aumentó en todo el mundo en un 92% entre enero y junio de 2019, totalizando 765.000 unidades en los 41 países analizados por JATO Dynamics. El mismo reporte señala que, si se tienen en cuenta los países restantes, esta cifra podría ascender a cerca de 780.000 registros.
Sin lugar a dudas, se trata de un gran avance por cuanto mejora la consciencia ambiental en la clientela, al tiempo que se da un cambio de paradigmas dentro de la industria. Pero a pesar de ese impulso, obstáculos como los altos precios y la incipiente infraestructura de recargas aún persisten.
A pesar de este crecimiento sostenido y de los incentivos vigentes en varios países, al cierre del 30 de junio los carros eléctricos tienen apenas un 1,7% de participación en el mercado global de vehículos. Así, menos de 2 de cada 100 carros que se venden en el mundo corresponden a esta tecnología.
¿Qué ha contribuido a ese impulso?
Básicamente, son dos factores los que han favorecido el desarrollo del comercio de carros eléctricos: el apoyo de China a la movilidad electrificada, y las ventas del Tesla Model 3, que a pesar de su alto precio de venta, se convirtió rápidamente en el carro más popular de este segmento.
Respecto a China, allí se vendieron 430.700 unidades en el primer semestre del año, más de la mitad de las ventas mundiales. Tal cifra indica claramente la tendencia, pues aunque el mercado chino cayó en un 12%, los eléctricos crecieron en un 111%. Cabe destacar que el 90% de los carros eléctricos vendidos en China, fueron de marcas chinas.
Y en cuanto al Tesla Model 3, este auto norteamericano entregó 134.400 unidades al público entre enero y junio de 2019, ubicándose así como el carro eléctrico más vendido del mundo. De sus ventas, el 57% se realizaron en Estados Unidos, aunque también ha logrado excelentes resultados en Europa y China.
Lea también: El Tesla Model 3 más «barato», 354 kms de autonomía por 35.000 dólares
Por regiones
Así las cosas, el 56% de los carros eléctricos que se venden en el mundo quedan en China, territorio seguido de Europa, con un 23%, y USA-Canadá, con el 17%. Otras regiones como América Latina, donde se encuentra Colombia, apenas aportan un 4% del total de las ventas.
Para el caso europeo, allí se entregaron 173.200 unidades en el primer semestre de 2019, un aumento del 84% frente al mismo periodo de 2018. Además del mencionado Tesla Model 3, también destacaron en el viejo continente los Renault Zoe, BMW i3, Nissan Leaf, Kia Niro EV y Hyundai Kona Electric.
En Colombia las cifras son mucho menores, pero el crecimiento está por encima del promedio mundial. Entre enero y junio se vendieron 320 carros eléctricos, un 154% más que hace un año. Lidera Renault este segmento, con 177 unidades y una participación del 26,9%.
Lea también: BMW i3s Sport – Características y precio en Colombia
Los carros eléctricos más vendidos en Colombia – Primer Semestre/2019
- BMW i3: 101 unidades
- Renault Twizy: 88
- Renault Zoe: 53
- Renault Kangoo ZE: 7
- BYD E5: 7
Lea también: Colombia es el país que más vende carros eléctricos en América Latina
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: JATO Dynamics, Andemos.