Varias marcas anunciaron oficialmente su retorno a sus actividades a nivel nacional, estableciendo estrictos niveles de bioseguridad para su funcionamiento. El sector automotor reanudó actividades el pasado 11 de mayo.
Han pasado poco más de 10 días desde que el sector automotor colombiano retomó sus labores, siendo uno de los rubros de la economía que pudo regresar después de casi dos meses de cuarentena por el Covid-19. Claro, al momento de regresar se encontraron con un mundo muy distinto, en el que ya son obligatorios una serie de protocolos de bioseguridad para evitar el contagio.
Al momento de la reapertura del sector nos referimos a los cambios que marcas como Ford y Nissan establecieron en su red de ventas y servicio para poder funcionar en este contexto. Ahora, otras firmas como Mazda, Kia, Jaguar-Land Rover y el Grupo Volkswagen hacen sus anuncios al respecto.
Todas ellas coinciden en que la prioridad es brindar al usuario un ambiente de seguridad y tranquilidad, aún en medio de estas complejas circunstancias. Al tiempo, continúan entregando los productos y servicios que cada marca tiene disponibles al público en el país.
Mazda
La marca japonesa anunció la reapertura de su red nacional, compuesta por 40 salas de exhibición y 39 talleres de servicio. Cada punto se ajustó a los estándares de bioseguridad establecidos, con un retorno progresivo a las actividades. Los establecimientos abiertos pueden consultarse en el sitio web de la marca.
Dentro de los protocolos están la trazabilidad del personal dentro y fuera del puesto de trabajo, logística de medios de transporte del personal, horarios flexibles, controles de temperatura, desinfección de instalaciones, control de aforo y disponibilidad de elementos de protección como guantes, gafas, trajes antifluido y soluciones líquidas.
A las instalaciones de Mazda en el país solo podrán acceder personas sin acompañante, en un rango de 12 a 70 años, sin síntomas de tos, estornuo continuo o fiebre mayor a 37,5 grados. Adicionalmente, los empleados se capacitaron frente al autocuidado el cumplimiento de estas directrices dentro y fuera del trabajo.
Jaguar-Land Rover
Los concesionarios del grupo automotor británico abrieron nuevamente, adaptando las medidas de bioseguridad del caso. Entre ellas están la distancia entre puestos de trabajo, uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos y toma de temperatura a la entrada y salida de la jornada laboral.
Otra novedad es la implementación del servicio posventa a domicilio. Incluye recoger el vehículo de un cliente para realizar el mantenimiento respectivo en el taller y regresándolo de nuevo a su casa. Este proceso incluye un protocolo de limpieza con desinfección por ionización de los ductos de aire acondicionado del carro.
Se fortaleció además el canal de ventas en línea, con servicios a domicilio como el test-drive, avalúos de usados para retomas y recolección de documentos para créditos y traspasos en línea.
Grupo Volkswagen
La firma Porsche Colombia, representante del grupo automotor alemán en el país, anunció su estrategia de reapertura con una frase contundente: «Hoy tu tranquilidad vale más que todo». Un mensaje de confianza con el que recuerda que todos sus procesos están salvaguardados con los más altos estándares y estrictas medidas en el flujo de personas y vehículos.
En cada uno de los más de 90 puntos de ventas y servicio se realizarán tomas de temperatura, registro de visitantes, delimitación y señalización de zonas de atención a clientes, e instalación de estaciones para lavado de manos. Los clientes deberán solicitar cita previa para servicio técnico, así como utilizar tapabocas y ropa de manga larga para evitar exposición de la piel.
Los vehículos que llegan a servicio se desinfectan en el ingreso y salida de taller, mismo proceso que se ejecuta con los carros de vitrina. Así mismo, las marcas del grupo (Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda y VW Camiones y Buses) harán reemplazo de los filtros de aire, y ofrecerán servicios a domicilio.
Porsche
Todos los mencionados lineamientos de bioseguridad e higiene también se aplican en los cuatro Porsche Center de la marca de Stuttgart en Colombia, operados por el importador Autoelite. Sus horarios de atención variarán en función de la ciudad, con algunas modificaciones temporales.
Dentro de los servicios que se ofrecen están la desinfección exhaustiva de carros, recogida y entrega de vehículos en casa, pruebas de manejo sin contacto y servicio básico de taller a domicilio.
La firma también brindó una extensión de tres meses a las garantías que expiran entre el 01 de marzo y el 31 de mayo de 2020, así como herramientas online entre las que se hallan el Porsche Finder y Porsche Car Configurator, que permiten encontrar autos de la marca disponibles para compra inmediata.
Kia
Por su parte, el importador Metrokia S.A. anunció la apertura progresiva de talleres y vitrinas en todo el país, replicando el cumplimiendo de los protocolos de bioseguridad. La compañía hace énfasis en las adecuaciones realizadas en los diferentes puntos de la marca para garantizar la distancia de dos metros.
Aprovecha la ocasión además para informar la llegada de planes de financiación muy cómodos, incluyendo el 100% del valor del carro y un año de gracia, con plazos de hasta 84 meses y tasas de interés desde 0,95%.
Lea también: Los concesionarios de Colombia abren de nuevo sus puertas al público
Óscar Julián Restrepo Mantilla.