Aplicando una serie de medidas de bioseguridad para reducir la posibilidad de contagio de Covid-19, poco a poco los concesionarios de todas las marcas asentadas en Colombia van retomando sus actividades luego del aislamiento obligatorio.
En línea con lo dispuesto en el Decreto 636 del Gobierno Nacional, en el que se extiende la cuarentena como medida de prevención contra el Covid-19 al tiempo que autoriza la reapertura del sector automotor, todos los concesionarios de Colombia se preparan para volver al ruedo. Claro, para ello deben cumplir con diversas exigencias de bioseguridad.
La normatividad permite que, desde el pasado 11 de mayo, funcione de nuevo la venta de vehículos al por mayor y al por menor, así como autopartes y servicios de mantenimiento. Pero además de los retos que implica enfrentarse a la economía post-cuarentena, deben ajustarse a los nuevos requerimientos.
Y aunque la norma es una sola, cada marca y cada establecimiento la aplican de manera diferente según sus criterios, ubicación, características, extensión y clientela. Aquí les contaremos, en términos generales, cuáles son las novedades comunes a todos ellos.
Protocolos de bioseguridad
Ahora, tapabocas, guantes de látex o nitrilo y en algunos casos caretas acrílicas, serán elementos obligatorios para los empleados de los concesionarios. Los clientes también deberán presentarse sin acompañantes, como mínimo con tapabocas, para ingresar a las instalaciones y ser atendidos, no sin antes pasar por una toma de temperatura, que también aplicará a los trabajadores del lugar.
En ese caso, si alguien llegara a presentar una temperatura superior a la recomendada, no le sería permitido el ingreso al concesionario. Lo mismo sucederá en caso de que no se porte tapabocas a llegar allí.
También se aplicará el distanciamiento social recomendado de dos metros entre personas. Para mantener un control sobre ese tema, muchas empresas marcarán la ruta o posición que se debe tomar al interior de las instalaciones, limitando la cantidad de personas que pueden estar en cada área.
Otra de las medidas que se aplicarán está relacionada con la desinfección constante de vehículos, elementos y áreas de trabajo. Por su parte, los talleres de servicio también tendrán un protocolo especial de atención, bajo el cual se señalizará cada vehículo desinfectado, y se exigirán elementos de protección a los clientes así como agendamiento por cita previa.
Adicional a todo lo anterior, se incentivará el teletrabajo para los colaboradores que puedan hacerlo, así como el manejo de comercio y transacciones por canales electrónicos, o en su defecto pagos mediante datáfono, evitando la utilización de dinero físico al ser otro foco de contagio.
Por supuesto, no faltarán los puntos y kits de desinfección disponibles para empleados y visitantes, con elementos como alcohol y gel antibacterial que son vitales en estas circunstancias.
La voz de las marcas
Diferentes marcas de carros presentes en Colombia han informado oficialmente la reapertura de sus concesionarios y talleres de servicio, como es el caso de Ford, Toyota y Nissan. Esto, destacando la labor de inspección y vigilancia que realizarán al cumplimiento estricto de los protocolos, tanto por parte de las autoridades locales, como a nivel interno.
Al respecto, el Director General de Ford Colombia, José Armando García, aseguró que “estaremos monitoreando constantemente cada uno de los procedimientos que se han implementado y se llevarán a cabo en los concesionarios a nivel nacional, para ofrecer a nuestros trabajadores y clientes un lugar óptimo y seguro para el desarrollo de las actividades comerciales y de posventa”.
En el caso de Nissan, la firma japonesa anunció que sus vitrinas de Cali son las primeras de la red en abrir sus puertas nuevamente, en las sedes de Pasoancho, Tercera Norte y Chipichape. Esto, aunado a nuevos planes de financiación al 100% y con periodos de gracia, sumados a un nuevo programa de retoma de usados.
Por su parte, Toyota invita a sus clientes a que, en la medida que estén autorizados a movilizarse durante lo que resta de cuarentena, se pongan en contacto con el taller más cercano y que esté abierto, para coordinar las citas de servicio.
Por supuesto, en los días venideros y en la medida que estén listos para cumplir con estos protocolos, otras marcas y concesionarios irán retomando sus labores. Cada fabricante anuncia los diferentes puntos de ventas y servicio, así como sus puntos de contacto, en sus respectivos sitios Web oficiales.
Lea también: Los 15 carros más vendidos de Colombia en abril de 2020
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD