Industria

Así es la primera carretera que recarga carros eléctricos en movimiento

Será pionera a nivel mundial. Se espera una ampliación de otros 3.000 km de carreteras eléctrica en dicho país de aquí a 2045.

Así como avanza la tecnología para desarrollar carros eléctricos, lo hace la infraestructura para una movilidad sin combustibles fósiles. Tanto así que, en Suecia, se construye la primera autopista eléctrica del mundo.

Esta carretera electrificada de manera permanente permitirá a los camiones y automóviles recargarse mientras circulan. De acuerdo con expertos, la carga dinámica permite recorrer distancias más largas con baterías pequeñas.

De este modo, se evitan las esperas en las estaciones de carga. Así las cosas, Suecia continúa siendo pionero en este tipo de vías por medio de varios proyectos piloto. Entre estos la primera carretera eléctrica temporal a nivel global.

Carretera sostenible

“Creemos que la electrificación es el camino a seguir para descarbonizar el sector del transporte y estamos trabajando con varias soluciones”, señaló Jan Pettersson, director de Desarrollo Estratégico de Trafikverket, la administración sueca de transportes a Euronews Next.

En tal sentido, la autopista que se eligió para este objetivo es la ruta europea E20. Esta conecta los centros logísticos entre Hallsberg y Örebro, ubicados en medio de las tres ciudades principales de Suecia: Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

La carretera se proyecta para 2025 y aún no se decide el método de carga. Sin embargo, existen tres tipos: sistema de catenaria, sistema inductivo y sistema conductivo.

El director de Desarrollo Estratégico de Trafikverket asegura que el mundo enfrenta un desafío especial de mantener cargados los vehículos pesados. “Si sólo vamos a tener una solución de carga estática de baterías completas para vehículos pesados, obtendremos vehículos con una enorme cantidad de baterías que los vehículos tienen que transportar”.

Beneficios para los vehículos

Y es que, aunque gran parte del Sistema de Carreteras Eléctricas (ERS) se enfoca en los camiones. Un estudio actual indica que los carros particulares también se pueden beneficiar de estas vías.

El estudio simulaba los patrones de movimiento de 412 vehículos particulares en diferentes partes de las carreteras nacionales suecas y europeas. Así, descubrió que la combinación del charing doméstico con el dinámico podría reducir el tamaño de la batería hasta en un 70%.

Además, los investigadores afirman que no es necesario electrificar todas las carreteras de Suecia. Con tan sólo el 25% se vería la eficacia del sistema.

“La mejor autonomía requerida con el ERS difiere de la residencia urbana a la rural. Lo que significa que los conductores que viven cerca del centro de la ciudad tendrían baterías más pequeñas porque están más aproximados al ERS y ganarán más”, puntualizó el doctor Washim Shoman, investigador de la división de Teoría de Recursos Físicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers a Euronews Next.

LEA TAMBIÉN: China vendió el 60% de todos los carros eléctricos del mundo en 2022.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Euronews. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD