miércoles, julio 15, 2020
Industria

Adiós a un pionero: el BMW i8 se despidió de las líneas de producción

bmw i8, bmw i8 colombia, bmw i8 fin de produccion, bmw i8 autogermana, bmw i8 hibrido, bmw i8 deportivo hibrido, bmw i8 autonomia electrica, bmw i8 coupe deportivo

Fueron más de 20 mil unidades producidas del BMW i8, el deportivo híbrido enchufable que la firma bávara presentó en 2014, cuando ese tipo de tecnologías eran aún demasiado novedosas en la industria. Su reemplazo estaría listo en dos años.

PUBLICIDAD

El último ejemplar del BMW i8 salió de la planta de producción de Leipzig, Alemania, la semana pasada. Así, el fabricante alemán puso punto final a la vida comercial de uno de sus autos más emblemáticos de los últimos tiempos. De hecho, uno de los primeros con sistema motriz híbrido enchufable, aspecto en el cual fue pionero en la industria automotriz.

Este ejemplar correspondió a un vehículo de color Portimao Blue, con personalización especial desde fábrica. Con él, se acumularon cerca de 20.500 unidades durante seis años de producción continua.

Y precisamente fue, junto al i3, el auto que abrió el camino de la electrificación en BMW. Después del i8, el resto de la gama de la marca adoptó este tipo de tecnologías en pro de la eficiencia energética, motriz y ambiental.

bmw i8, bmw i8 colombia, bmw i8 fin de produccion, bmw i8 autogermana, bmw i8 hibrido, bmw i8 deportivo hibrido, bmw i8 autonomia electrica, bmw i8 coupe deportivo

PUBLICIDAD

bmw i8, bmw i8 colombia, bmw i8 fin de produccion, bmw i8 autogermana, bmw i8 hibrido, bmw i8 deportivo hibrido, bmw i8 autonomia electrica, bmw i8 coupe deportivo
Presentación del BMW i8 en Colombia, noviembre de 2014.

Píldoras para la memoria

Nacido en 2014, el BMW i8 innovó no solo por su mecánica sino por un diseño altamente aerodinámico construido sobre un chasis de aluminio, con una celda de plástico reforzada en fibra de carbono para la cabina, lo que compensaba el peso adicional de su batería de ion-litio de 7,1 kWh.

El conjunto motriz lo conforman un propulsor a gasolina TwinPower Turbo de 1.5 litros y un motor eléctrico síncrono, que unidos generan un máximo de 369 caballos de potencia y 570 Nm de torque. Así mismo, la autonomía eléctrica estaba en unos 25 kilómetros reales por carga

Fue memorable el estreno de este auto en Colombia. El Salón del Automóvil de Bogotá de 2014 fue el escenario donde una unidad de muestra se ancló a una de las paredes del stand de BMW en Corferias, causando gran impacto entre el público. En 2017 se entregó la primera unidad adquirida en Colombia, a un precio cercano a 600 millones de pesos.

bmw vision m next, bmw vision m next concept car, bmw vision m next 2019, bmw vision m next caracteristicas, bmw vision m next hibrido enchufable, bmw vision m next futuro i8, futuro bmw i8, bmw i8 2021, bmw vision m next fotos, bmw vision m next imagenes, bmw vision m next ficha tecnica, bmw vision m next autonomia electrica
BMW Vision M Next Concept (2019).

¿Y un reemplazo?

Algunos informes internacionales señalan que el sucesor del BMW i8 actualmente está en desarrollo. Se basaría en el prototipo Vision M Next, tomando algunos elementos de diseño inspirados en el clásico M1. Utilizaría un motor Turbo a gasolina unido a dos motores eléctricos, resultando en una potencia final cercana a 600 caballos.

Mejoraría sustancialmente la autonomía eléctrica, que podría llegar a unos 95 kilómetros por carga. Pero aún no está cerca su estreno, que podría materializarse en 2023.

Lea también: BMW i8 se despedirá en abril con su última versión ‘Ultimate Sophisto Edition’


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.