Si bien su historia en nuestro país fue corta, el Suzuki SC100 es muy recordado por sus particulares características y tamaño, las cuales le valieron a este pequeño auto el apodo de «Zapatico».
A finales de la década de 1970, el fabricante japonés Suzuki ya era reconocido en Colombia por sus motocicletas y sus pequeños pero capaces camperos LJ80 (Jimny), los cuales se destacaron en duras pruebas como el ascenso al cerro de Monserrate en Bogotá, posicionando en forma definitiva a esta marca incluso hasta nuestros días.
Sin embargo, hacía falta conocer lo que Suzuki podía ofrecer en materia de automóviles convencionales. Es por esto, que en diciembre de 1979 llegó a Colombia el Suzuki SC100, un «kei car» conocido en su país de origen como Cervo SS20 y con una configuración bien especial: carrocería coupé dos puertas, capacidad para cuatro personas, motor trasero transversal, tracción trasera y radiador ubicado adelante.
Uno de los ‘kei car’ pioneros
El Suzuki SC100 había iniciado su carrera en Japón en octubre de 1977, cuando asumió el relevo del antiguo «kei car» Fronte Coupé, un pequeño auto de dos puertas con menos de tres metros de largo que, tras varios cambios, estuvo vigente en su país desde 1962.
La responsabilidad de crear las líneas del nuevo modelo estuvo a cargo de Giorgetto Giugiaro, quien tomó en cuenta la intención de la marca de ofrecer este auto no solo en Japón sino también en el resto del mundo. Creció un poco respecto a su predecesor al llegar a los 3,19 metros de largo, 1,39 metros de ancho, 1,23 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,03 metros.
El propulsor escogido para el pequeño SC100 fue el F10A de 970 c.c. que posteriormente llevarían los camperos SJ410 y que en este caso estaba ubicado en la parte posterior, siendo capaz de entregar hasta 48 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque de 83 Nm a 2.500 rpm, asociado a una transmisión manual de cuatro velocidades.
Sus rines estándar eran de 12 pulgadas, con llantas 145/70 R12 y contaba también con suspensión independiente en las cuatro ruedas y frenos de disco adelante.
Lea también: Prueba de Ruta del Suzuki Ignis GLX CVT
En materia de prestaciones, Suzuki hablaba de una aceleración de 0 a 100 km/h en 16,5 segundos y una velocidad máxima de 140 km/h. Claramente no era un auto muy rápido, pero sí muy ágil en razón a un peso en vacío de apenas 625 kilogramos, y presumía una inusitada economía en el consumo de combustible: 80 kilómetros por galón, algo nunca visto hasta ese momento.
Aún con su minúsculo tamaño y su concepción única, el Suzuki SC100 logró cierta notoriedad en el paisaje automotor colombiano a inicios de la década de 1980. Le abrió campo a otros modelos Suzuki como el SS80 Familiar (Alto MK1) de cuatro puertas y 800 c.c. y la furgoneta Carry ST90, antecesora de la Super Carry que años más tarde ensamblaría Colmotores bajo la marca Chevrolet.
Un corto recorrido
Sin embargo, la dicha no fue muy larga. En 1981, las ensambladoras nacionales hacían «lobby» ante el Gobierno Nacional para bloquear la venta masiva de vehículos importados, hecho que tuvo como consecuencia la decisión del Ejecutivo de aumentar los aranceles para autos de menos de 1.300 c.c.
Así, se buscaba proteger autos de producción nacional como el Renault 4 y el Fiat 147, y dejando por fuera a extranjeros como el Datsun 120Y, el Daihatsu Charade y por supuesto, el Suzuki SC100.
Lea también: Los años tenebrosos del sector automotor – 1982, El «boom» de los Importados
Así finalizó la carrera del pequeño «Zapatico» en nuestro país, dejando algunos ejemplares que aún están operativos rodando por las vías colombianas y que quedaron como evidencia de la presencia de un auténtico «kei car» japonés en nuestro país, que de algún modo ha revivido tras el reciente lanzamiento del Suzuki Ignis, un crossover compacto cuyo diseño tiene una clara inspiración en el viejo SC100.
En el mercado internacional, el Cervo SS20 fue reemplazado por el totalmente nuevo Cervo SS40 en junio de 1982, continuando la serie a través de un total de cinco generaciones hasta 2010, cuando fue descontinuado definitivamente.
Lea también: Historia del Fiat 147, pleno de juventud a sus 40 años
Video: Publicidad del Suzuki SC100 en Japón (1980)
Óscar Julián Restrepo Mantilla – Director Revista Virtual El Carro Colombiano.
Fotografías: Archivo ECC, Edwin Parrado.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD