Medio siglo ha pasado desde la primera aparición de Volkswagen Passat en el mercado, que dejó su lugar para un sedán eléctrico.
Volkswagen Passat estuvo en la cúspide de la marca alemana, ostentando por un buen tiempo el título de ‘buque insignia’. A pesar de los grandes éxitos cosechados, 50 años después de su lanzamiento comercial, se está despidiendo, por la puerta grande.
Es el quincuagésimo aniversario del Passat, y al mismo tiempo en es el fin de su historia. El año pasado Volkswagen anunció oficialmente su salida del mercado dando por finalizada su producción en todo el mundo, para dar paso a un nuevo sedán 100% eléctrico.
Aún así es un modelo con un gran recorrido que vale recordar en estos 50 años. Fue en 1973 cuando se anunció el gran estreno del sedán alemán, como parte de una estrategia para innovar y dar un aire fresco a sus modelos, después del nunca olvidado Volkswagen Beetle.
Un historia para recordar: Volkswagen Passat
El Volkswagen Passat inicialmente se basó en el Audi 80, compartiendo no solo componentes técnicos sino varias características estéticas. Las opciones desde entonces eran más variadas, incluyendo carrocería sedán, station wagon y liftback.
La segunda generación del modelo llegó en 1980, equipándose ahora con el motor de cinco cilindros de Audi. En esta época fue cuando el Passat se expandió por todo el mundo, fabricándose en China, México, América del Sur y Sudáfrica, con presencia en mercados de seis continentes.
Seguidamente la tercera generación estuvo vigente entre 1988 y 1993. Este modelo cambió de bases y pasó a sustentarse en una plataforma propia de Volkswagen que en aquel entonces tenía el Golf. También, el diseño se alejó de Audi y en cambió recibió un estilo de viejos VW.
El Passat B4, o de cuarta generación se vendió entre 1993 y 1997, su quinto ciclo comercial transcurrió entre 1997 y 2005, y a partir de este año hasta el 2010 estuvo vigente en su sexta generación. Los dos últimos ciclos comerciales trascurrieron entre 2010-2014, y desde 2014 al presente.
Fue desde 2020 cuando se empezó a hablar de la salida del sedán insignia, primero abandonando varios mercados internacionales, y posteriormente cancelando su producción. El último lugar donde dejó de producirse fue Europa, el año pasado.
LEA TAMBIÉN: Volkswagen ID. Aero – el primer sedán eléctrico VW será su nuevo buque insignia
Jessica Paola Vera García. Fuente: Volkswagen
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD