Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Clásicos del Mundo

Renault Espace F1: la alucinante historia del monovolumen de 800 hp de los años 90

Renault Espace F1 1994

En la década de 1990, Renault se lanzó a un alocado proyecto que terminó siendo un ‘fenómeno’ entre el público: el Espace F1.

PUBLICIDAD

El Renault Espace F1 fue un modelo modificado que tomó como base el monovolumen comercial del mismo nombre (Espace), que la marca del rombo vende desde 1984. Dicho proyecto, surgió en 1994 y se creó para ser capaz de correr en un circuito de competición.

La presentación oficial de este modelo, tuvo lugar en el Salón del Automóvil de París de 1994 y luego en 2014 volvió a ser exhibido en el mismos evento, en la sección “Rétromobile”. Del Espace F1 solo se construyeron dos ejemplares: uno para pistas y otro para exposiciones estáticas.

En aquella época la aparición más destacada fue en el circuito de Paul Ricard en Francia, cuando el ‘bólido’,  ofreció un espectáculo para ‘petrolheads’. Un monovolumen ‘corriendo’ a altas velocidades, con ‘feroces rugidos’ y con un diseño exterior único, no podía pasar desapercibo.

Renault Espace F1 1994

PUBLICIDAD

Renault Espace F1 1994

El monovolumen inesperado que marcó la historia: Renault Espace F1

Otro factor clave que hizo de la aparición de Renault Espace F1 en Paul Ricard un hecho histórico, fue que estuviera pilotado por Alain Prost. Un expiloto de automovilismo francés, considerado uno de los competidores de Fórmula 1 más exitosos de todos los tiempos.

No lo es todo, este modelo modificado no deja de sorprender. Su ‘rareza’ fue fortuna, pues también fue parte del videojuego Gran Turismo 2 que Sony lanzó para PlayStation en 1999. El resultado de la buena racha del Espace en el mercado y de Renault en la F1. 

Entrando en materia, las modificaciones del vehículo incluyeron la adaptación de una carrocería de fibra de carbono. Su exterior se identifica por un acabado de pintura dorada combinada con detalles en negro, aplicados en las puertas laterales.

Renault Espace F1 1994

Un bólido de 800 hp

El interior tuvo que ser completamente rediseñado, pues en la mitad del monovolumen fue instalado el poderoso motor V10 atmosférico de 3.5 litros, que tomó de autos de F1 Williams-Renault FW15C. Bloque que lo hizo capaz de sobrepasar los 800 hp de potencia. 

Entre otras modificaciones mecánicas estuvieron, la adaptación de un cambio secuencial de seis marchas, sistema de suspensión optimizado y frenos cerámicos. Las prestaciones también fueron increíbles: logró pasar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanzó una velocidad máxima de 315 km/h.

Actualmente en su quinta generación, el Renault Espace podría ser reemplazado por una versión de siete asientos del reciente SUV Austral. La denominación para este nuevo modelo sería “Grand Austral”, que en términos de funcionalidad estaría cerca del monovolumen.

LEA TAMBIÉN: Así se vería el Renault Espace F1 hoy – imaginando un imposible


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social