Los fabricantes automotrices experimentaron con autos eléctricos muchos años atrás. Este fue un proyecto de Nissan.
Transcurrían los primeros años de la década de 1970 y como parte de un programa gubernamental en Japón, Nissan presentó la propuesta de una pick-up eléctrica, que incluía dos prototipos diferentes en cuanto a componentes y capacidades.
Para esa época el gobierno japonés lanzó un proyecto para desarrollar tecnología de propulsión eléctrica que involucraba a diferentes actores como institutos de investigación, proveedores y por supuesto, a los fabricantes automotrices locales.
Los prototipos eléctricos de Nissan fueron presentados con las denominaciones EV4 P y EV4 H y contrario al formato que se podía esperar para un vehículo de prueba, como un sedán o hatchback, se optó por uno de gran tamaño con un concepto de trabajo pesado.
¿De qué estaba hecha la pick-up eléctrica de Nissan?
En cuando a diseño los prototipos de Nissan EV4 P y EV4 H tenían una configuración de cabina simple y un espacio trasero de carga lo suficientemente amplio. Uno de estos dos se destaca por la forma triangular de su parte delantera, y en ambos por los colores llamativos de las carrocerías.
Cada uno tenía sus propias características técnica en pro de la investigación. Por ejemplo el EV4 P (la letra P haciendo referencia a plomo) utilizaba baterías de plomo-ácido, mientras que la EV4 H (Híbrida) contaba con dos baterías: una de plomo-ácido y otra de zinc-aire.
Los componentes tenía una función especifica. El plomo ofrecía mayor eficiencia para el rendimiento y el zinc, con densidad energética más alta, ayudaba a aumentar la autonomía a velocidad constante. Entre otros aspectos técnicos destacados estaba el sistema de regeneración por frenado.
Sorprende el rango de autonomía que podían ofrecer, calculado entre 300 y 500 km según el modelo, lograba el 0 a 100 en 4,9 segundos mínimo y la velocidad máxima era de 90 km/h. Sin embargo, los prototipos no alcanzaron a llegar a la etapa de producción en serie.
LEA TAMBIÉN: Nissan Maxima finalizará su producción en 2023 – ¿regresará eléctrico?
Jessica Paola Vera García.