Clásicos del Mundo

Mazda 3 cumplió 20 años: recorrido por la historia del “super ventas” japonés

mazda 3, mazda 3 campaña de seguridad, mazda 3 2005, mazda 3 2006, mazda 3 2007, mazda 3 colombia, mazda 3 reemplazo logotipo airbag delantero, mazda 3 campaña de seguridad en colombia, mazda campaña de seguridad en colombia, mazda colombia

El Mazda 3 es un modelo muy importante para la marca japonesa, siendo uno de los más vendidos a nivel mundial. Y este año, el compacto cumplió 20 años de trayectoria.

La historia de Mazda 3 comenzó hace 20 años, cuando en 2003 llegó por primera vez al mercado. Sin embargo, el proyecto se comenzó a gestar cuatro años antes, en 1999, pensando en el sucesor del inconfundible clásico Mazda 323. Su gran debut fue en la edición número 60 del Salón del Automóvil de Frankfurt, e inmediatamente se comenzó a vender en el mercado japonés.

Su reconocmiento fue al instante, destacándose por ser un carro de buena calidad, con conducción dinámica y precio asequible. A partir de allí su expansión global se hizo inminente, llegando a diferentes regiones y tipos diferentes de mercado, logrando el mismo éxito. En 2006 se lanzó una versión orientada al rendimiento con el nombre Mazda 3 MPS, equipado con un motor Turbo de 2,3 litros.

Ese mismo año, se anunciaba que el compacto japonés había alcanzado su primer hito de un millón de unidades producidas, siendo el modelo más vendido de la marca en ese entonces. En 2008 llegó su segunda generación con importantes mejoras técnicas como ajustes en la transmisión, frenos mejorados y nueva suspensión, reafirmando su popularidad entre los consumidores.

Mazda 3 20 aniversario

Otras ‘hazañas’ de Mazda 3 en su 20 años

Siguiendo la línea de tiempo, la tercera generación para el Mazda 3, llegó en 2013 con la introducción de un conjunto de tecnologías más complejas, como los motores Skyactiv de la marca. También, fue el primero en adoptar el lenguaje de diseño ‘Kodo’. Ofreció adaptaciones mecánicas como el “Skyactiv-CNG” de gas natural comprimido y el “Skyactiv-Hybrid”.

Pasaron cinco años, para que en 2018 se presentará la cuarta y actual generación en configuración hatchback y sedán, durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles de ese año. A principios de 2019, sorprendió con el anuncio de un nuevo hito de producción: seis millones de unidades fabricadas. Consolidándose así, como el vehículo más rápidamente vendido de Mazda.

El modelo de nueva generación trajo para el Mazda 3, otros reconocimientos como “Diseño Mundial de Auto del Año 2020” y otros premios más de este tipo a nivel internacional. Además, realizó la adaptación de la tecnología Skyactiv-X o e-Skyactiv X, que contaba con un asistente eléctrico de 28 voltios, combinado con un motor a gasolina o diésel.

Mazda 3 20 aniversario

La posición comercial de Mazda 3, juega un papel fundamental para la automotriz, y Colombia no ha sido la excepción, manteniéndose durante varios años consecutivos dentro de la lista de los 10 carros más vendidos a nivel nacional. Un dato importante, es que el vehículo se ensambló en la antigua planta de la CCA en Bogotá entre 2004 y 2014.

LEA TAMBIÉN: Mazda 3 y CX-30 2024 estrenan la serie especial Nagisa: ¿qué hay de nuevo?


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social