Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del Mundo

Así es el curioso mini furgón de asiento único que Wuling estrenó en China

Wuling E10 mini furgón eléctrico

Entre las rarezas automotrices nace hoy el Wuling E10. Es un pequeño furgón con un único asiento central para el conductor, hecho para reparto urbano.

PUBLICIDAD

La movilidad eléctrica y las múltiples posibilidades que ofrece a la hora de crear un vehículo, han dado origen a una enorme variedad de autos que van desde la recreación hasta la practicidad. En este último rubro podríamos encajar a nuestro protagonista de hoy, un minúsculo furgón creado en China con un único asiento para el conductor y capacidad para llevar hasta 200 kg de carga.

Se trata del Wuling E10, destinado para el reparto de mercancía y correspondencia urbana. Y si, hecho por los mismos creadores del Wuling MINI EV, el carro eléctrico más vendido del país asiático (y que ya está en Colombia). Su concepción es simple: una cabina y un cajón de carga. Todo lo demás, es básico y elemental.

Históricamente, esta firma ha sido productora de minivans, furgonetas y todo tipo de vehículos comerciales. Miembro de la empresa conjunta SAIC-GM-Wuling, ha puesto a rodar varios de esos modelos en Colombia, primero con su propia marca y luego a través de Chevrolet. De hecho, el más reciente de ellos es la van Chevrolet N400. Toda esa experiencia se aplicó en este nuevo modelo.

Wuling E10 mini furgón eléctrico

PUBLICIDAD

Wuling E10 mini furgón eléctrico

Un furgón hecho solo para trabajar

Entremos en materia. La verdad es que el Wuling E10 es tan básico, que precisamente en eso radica parte de su encanto. Y por ello, no hay mucho diseño que destacar. Es un auto enfocado netamente al trabajo.

El frontal lleva simplemente una máscara negra que abarca unas luces de formato cuadrado, el logo de la marca y la placa de matrícula. Lo demás, son solo detalles negros en ventanas y manijas de puertas. Los rines son también negros, de lámina en 12 pulgadas y sin copas.

Atrás, lleva la tercera luz de freno. Y no faltan, por supuesto, las cintas reflectivas que son de norma para los vehículos utilitarios, tanto en China como en Colombia.

Wuling E10 mini furgón eléctrico

Wuling E10 mini furgón eléctrico

Ahora, pasando al interior, sin duda es llamativo el hecho de que tenga solo un asiento central para el conductor, por cierto con una pinta algo «deportiva». El freno de mano está a la derecha del asiento, y desde allí, se accede a un tablero sumamente elemental.

Un par de salidas de ventilación, el volante casi horizontal, plásticos duros en gris oscuro y un cuadro de información digital en LCD, que es lo único sobresaliente, forman parte del conjunto.

A todo esto, se suman dos puertos USB para cargar dispositivos móviles y un sistema de calefacción rudimentario, en lugar de un aire acondicionado. Aquí tocaría circular con las ventanas abiertas para no ahogarse de calor.

Wuling E10 mini furgón eléctrico

PUBLICIDAD

Wuling E10 mini furgón eléctrico

Hablemos de cifras

Ahora, veamos las cifras que definen al Wuling E10. En cuanto a sus dimensiones, alcanza 3,31 metros de largo por 1,69 m de altura y ¡1,08 m de ancho! Por su parte, el furgón de carga mide 1,62 m de largo, por 1 m de ancho y 1,04 m de altura. Y allí puede llevar, como se dijo antes, hasta 200 kg de carga.

En cuanto a su mecánica, lleva un motor eléctrico ubicado en el eje trasero que alcanza hasta 27 hp de potencia. Se alimenta de una batería de litio-ferro-fosfato con 9 kWh de capacidad.

Así, garantiza una autonomía de hasta 115 kms por carga completa de baterías. En realidad no necesita más, teniendo en cuenta el trabajo para el cual este vehículo fue diseñado.

Wuling E10 mini furgón eléctrico

PUBLICIDAD

La verdad es que un furgón como el Wuling E10 puede ser una solución muy interesante para las empresas que realizan reparto urbano de mercancías.

Un precio de venta en China de apenas 30.000 yuanes, unos US$ 4.100 o $20 millones de pesos colombianos, se suma a los bajos costos de mantenimiento asociados a su mecánica eléctrica. Además, gracias a ese minúsculo tamaño, cabe en cualquier parte. ¿Para qué mas?

LE PUEDE INTERESAR: El pequeño Wuling MINI EV sigue sorprendiendo, ahora en versión convertible.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Car News China.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.