Toyota avanza en la producción de su prototipo FT-Me, un vehículo eléctrico urbano ultracompacto. Cuenta con el apoyo del gobierno británico. Competirá con modelos de Citroën y Renault.
En marzo de 2025 Toyota reveló el FT-Me, un prototipo de cuadriciclo eléctrico biplaza que promete redefinir la micromovilidad urbana en Europa. Inspirado en experiencias previas como el Toyota C+pod, un BEV ultracompacto producido entre 2020 y 2024 para Japón, el FT-Me se perfila como una versión más moderna, sostenible y adaptada a las necesidades específicas de los entornos urbanos europeos.
El vehículo será desarrollado bajo un estudio de viabilidad liderado por Toyota Manufacturing UK en Derby, gracias a un financiamiento adjudicado por el gobierno británico a través del programa DRIVE35 administrado por el Advanced Propulsion Centre UK.
Hay que decir que dicha iniciativa busca no solo evaluar la viabilidad técnica, sino también incorporar innovación en varias áreas, como integración de un techo solar diseñado por Savcor, conectividad avanzada, materiales ligeros y reciclados, y soluciones para la circularidad en todo el producto. La Universidad de Derby participará en los ensayos sobre uso real y comportamiento del usuario.

Toyota FT-Me
El Toyota FT-Me será un vehículo eléctrico de batería, BEV, dentro de la categoría L6e, cuadriciclo ligero, lo que implica ciertas limitaciones pero también ventajas. Entre ella, velocidad máxima limitada, pero posibilidad de usar licencias más accesibles en ciertos países.
Específicamente, Toyota lo ha diseñado para que tenga aproximadamente 100 kilómetros de autonomía bajo ciclo WLTP, velocidad máxima de 45 km/h, para ajustarse a regulaciones de cuatriciclos, carrocería que ocupe menos de 2,5 metros de longitud, lo que permite aparcar en espacios muy reducidos, la mitad de una plaza usual o incluso menos cuando se estacione en perpendicular. Se ha dicho también que la carrocería será aproximadamente un 90 % reciclable.

El diseño del FT-Me atiende demandas muy específicas, pues será accesible para personas en silla de ruedas, ya que carece de pedales y todos los controles, acelerador, freno, estarán integrados al volante, el cual tiene forma rectangular. El asiento del pasajero podrá plegarse, liberando un espacio de carga de aproximadamente 1,6 metros para transportar objetos o plegar la silla de ruedas.
Además, el techo solar integrado puede aportar entre 20 y 30 kilómetros más de autonomía diaria, dependiendo del clima, si el vehículo se deja al aire libre. En cuanto al marco legal, al pertenecer a la categoría L6e, en varios países europeos los adolescentes podrían conducir el FT-Me con licencias especiales: en Francia desde los 14 años, en Alemania desde los 15 años, conforme a lo que se ha señalado para vehículos de esta clase.

¿Y el precio?
El estudio de viabilidad no ha precisado datos sobre precio final ni número exacto de unidades previstas, pero se ha dicho que, de pasar a producción, sería una edición limitada, al menos en sus primeras versiones. En Europa, los competidores directos que apuntan a entornos urbanos con funciones similares son modelos como el Citroën Ami, el Fiat Topolino, el Opel Rocks y el Renault Mobilize Duo.
Hay que decir que este desarrollo viene del Toyota C+pod, un BEV ultracompacto, producido para Japón. Este vehículo cuenta con una batería de 9,06 kWh, autonomía de hasta 150 km bajo ciclo WLTC Clase 1, velocidad máxima de 60 km/h, motor trasero eléctrico de imán permanente, peso entre 670-690 kg, dimensiones de aproximadamente 2,49 x 1,29 x 1,55 metros, y carga doméstica estándar.
LEA TAMBIÉN: Citroën renace con nuevo CEO: promete más fiabilidad y volver a los carros asequibles.
Paola Reyes Bohórquez.







