En un esfuerzo por continuar desarrollando tecnología de punta, la casa sueca fabricó el concepto de un camión autónomo sin espacio en cabina para el conductor. Sin muchos datos todavía, la idea parece ir por buen camino.
La sueca Scania presentó al mundo el camión autónomo concepto AXL, sin cabina, conectado y amigable con el medio ambiente. De acuerdo con la marca, se trata de un vehículo modular, que armoniza tecnologías tradicionales y futuristas.
Aunque la propuesta de un pesado autónomo suena extraña, para los ingenieros suecos tiene demasiado sentido pues “las minas y los grandes sitios de construcción son favorables por ser locaciones muy bien controladas”.
Para hacerlo funcionar en minas, por ejemplo, un sistema logístico sería el que le ordene al vehículo de qué manera se debe comportar. Esto quiere decir que el AXL siempre dependería de un software externo que le indique cómo actuar.
¿Qué sabemos hasta ahora?
Aunque Scania ya publicó videos de la fabricación y el funcionamiento del camión autónomo, todavía se desconocen la gran mayoría de los detalles que lo rodean. Se sabe, por ejemplo, que como todo vehículo autónomo dependerá de sistemas de GPS, radares, cámaras y lidares para detectar su entorno.
Dichas señales llegarían hasta el módulo central que reemplaza la cabina del conductor. Vale recordar que este no es el primer camión autónomo de Scania, no obstante, es el primero que no requiere de un piloto de seguridad.
Ahora, el hecho de que tenga un receptor de esas proporciones, sumado a que el video de presentación muestra controladores que se aseguran que cumpla su ruta y su ubicación en lugares de trabajo controlados podrían indicar que existe un sistema adicional de sensores externos. Esto, no obstante, es solo una conjetura.
Por último, se sabe que el pesado se impulsa gracias a un motor de combustión alimentado por biocombustible renovable. Otros datos como caballaje o capacidades de trabajo no han sido publicados por la marca.
Lea también: Volkswagen Camiones y Buses fortaleció su equipo y operación en Colombia
Un trabajo experimental
Sobre la creación del camión autónomo, el director de investigación y desarrollo de Scania, Claes Erixon, explicó que “son estos vehículos concepto los que nos permiten romper los esquemas y continuar aprendiendo a grandes velocidades”.
Se trata de una demostración de lo que la tecnología actual y la marca son capaces de lograr. De ahí que también sea incierto si llegará a ser comercializado o no.
Por ahora, la firma sueca confirmó que la primera demostración en vivo del concepto autónomo AXL será el próximo 2 de octubre en el Centro de Demostraciones Scania en Södertälje.
Lea también: Scania presentó su nueva generación de camiones en Colombia
PUBLICIDAD