Autos del MundoTop

El Renault Kardian sí tendrá una versión asequible con motor 1.6 y caja manual

Renault Kardian 1.6 Evolution caja manual

“La vieja confiable”: el Renault Kardian con motor 1.6 y caja manual es la opción conocida que muchos querrán. Su revelación llegó con el estreno de este modelo en México.

Como se recordará, el Renault Kardian es el modelo que inaugura la nueva etapa de la marca francesa en América Latina. Dirigido al segmento de SUV crossover subcompactos y ubicado dentro de la gama entre Stepway y Duster, este modelo está abonando terreno para su lanzamiento en Colombia, previsto para principios de julio. Y ahoram tenemos nuevas noticias.

Pues bien, durante su revelación inicial se anunció un único motor Turbo de tres cilindros y 1.0 litro, de última generación e inédito en la región, que estaría presente en toda la oferta del Kardian. Sin embargo, al presentarse el modelo en México, salió a la luz una versión que nadie esperaba pero, seguro, muchos querían tener dentro de las opciones.

Se trata de la variante Evolution de entrada, equipada con el conocido motor aspirado de 1.6 litros y 16 válvulas que hoy tienen los Logan, Sandero y Stepway, y que llegó al mercado recién en 2019. La ficha técnica mexicana señala 113 hp y 155 Nm de torque a 4.000 rpm, administrados por una caja manual de 5 velocidades. Una fórmula conocida y comprobada.

Renault Kardian 1.6 Evolution caja manual

Renault Kardian 1.6 Evolution caja manual

Renault Kardian con motor 1.600: “la vieja confiable”

Una opción con motor aspirado de 1.6 litros para el Renault Kardian será ideal para quienes prefieren irse por la vía de lo conocido, evitando la ansiedad que puede generar el desconocimiento respecto a un motor Turbo, y más tratándose de uno totalmente nuevo como este. Por no hablar de la caja manual, que sigue siendo la preferida de una gran cantidad de clientes.

Cabe resaltar que, de todas formas, en Renault aseguran que el motor Turbo de 1.0 litro y tres cilindros que llevan los demás Kardian no solo es confiable, sino que ofrece un desempeño superior gracias a sus prestaciones. Y podrá usarse con gasolina corriente. Son 115 hp y 200 Nm de torque, con una caja automática EDC de doble embrague y seis velocidades.

La gama de este crossover en México es muy similar a lo que, seguramente, veremos en Colombia. Mientras el motor 1.6 está presente en la versión Evolution MT, los modelos Evolution, Techno y Premiére Edition, que se ubican en los niveles superiores de la oferta, ya incluyen al citado motor Turbo con la caja automática.

Renault Kardian 1.6 Evolution caja manual

Más completo de lo esperado

Ahora, vamos al equipamiento. El Renault Kardian Evolution 1.6 con caja manual cuenta con rines flex bitono (con copas) de 16 pulgadas, centro multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, CarPlay y Android Auto inalámbricos, volante con ajuste de altura y profundidad, climatización automática y consola central con descansabrazos.

A esto se suman las luces frontales y diurnas en LED, barras de techo funcionales, elevavidrios eléctricos, tablero digital de 7 pulgadas, espejos laterales con ajuste eléctrico, freno de parqueo manual, control crucero, monitor de presión de llantas, 6 airbags, asistencia al frenado de emergencia (AFU), asistente de arranque en pendientes, sensores traseros y cámara de reversa.

Hay otros elementos que llegan al ascender en versiones. Es así como la variante Premiere Edition ya incluye arranque de motor a distancia, freno de parqueo electrónico, control crucero adaptativo, rines de aluminio de 17 pulgadas, cámara Multiview y asistencias avanzadas como las luces automáticas, frenado autónomo de emergencia, sensor de punto ciego y alerta de colisión frontal.

Renault Kardian 1.6 Evolution caja manual

Precios del Renault Kardian en México

Repasemos los precios en los que está disponible el Renault Kardian en México y que, con toda seguridad, van a ser muy cercanos a lo que veremos en Colombia. Hay que recordar, a manera de contexto, que este crossover estará un escalón por encima del actual Stepway y otro por debajo de la Duster, llegando al segmento B-SUV del que los franceses estaban ausentes.

Sin más, veamos los precios del país azteca con su equivalencia en dólares y pesos colombianos, actualizados a junio 17 de 2024:

VersiónPrecio $MXNAprox. $COPAprox. $USD
Evolution 1.6 MT355.00079.086.00019.140
Evolution 1.0 Turbo EDC400.00089.111.00021.566
Techno 1.0 Turbo EDC420.00093.570.00022.644
Premiere Edition 1.0 Turbo EDC450.000100.248.85024.262

LE PUEDE INTERESAR: Renault abrió en Colombia un centro de reparación de baterías para carros eléctricos.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Renault México.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.