Industria

Renault abrió en Colombia un centro de reparación de baterías para carros eléctricos

Renault Sofasa

Colombia ahora cuenta con uno de los 30 centros de reparación de baterías EV que Renault tiene a nivel global.

Renault acaba de inaugurar en las instalaciones de Sofasa, ubicadas en la región de Envigado, Antioquia, un centro de reparación de baterías de carros eléctricos. Esta nueva ubicacación hace parte de las 30 que tiene el grupo automotriz en todo el mundo, como resultado de las estrategias de su plan de movibilidad sostenible “Renaulution”. 

La inversión realizada en Colombia fue cercana a de los 200 millones de pesos (COP), para poner a disposición de los clientes de vehículos 100% eléctricos de la marca, un nuevo servicio que facilite la reparación de las baterías, con beneficios de costos y tiempo. Para ello, cuenta con un personal técnico capacitado en la propia casa matriz de Renault en Francia.

Alineado con la hoja de ruta planteada en su plan estratégico mundial, el objetivo de estos centros especializados, según la automotriz, es desplagar un ecosistema industrial de soluciones de economía circular. Esto incluye el diagnóstico, reparaciones de valor añadido, pruebas y preparación para la segunda vida útil de la batería. 

Renault Sofasa

¿Cómo funcionará este servicio para los clientes de Renault en Colombia?

La nueva instalación ubicada en la planta de Renault-Sofasa en Envigado, recibe el nombre oficial de “Centro de Reparación de Baterías E-Tech”. Allí cuenta con un equipo de herramientas especializadas de alta tensión y elementos de diagnóstico, que hasta ahora son únicos en el país. Así como, el equipo de técnicos que se encargan de los procesos.

Además, el equipo brinda asesoria a los técnicos de los 31 concesionarios de la marca a nivel nacional para atender los casos de reparaciones. Si se requiere una revisión y tratamiento más profundo, las baterías son transportadas hasta Sofasa para su manipulación. 

El servicio aplica para los clientes de todos los modelos eléctricos de la cartera actual de Renault en Colombia, como los Twizy, Zoe, Kangoo Z.E, Kwid E-Tech y Megane E-Tech. A parte de los procesos de reparación, el centro especiallizado se encarga de la disposición de desechos y reciclaje de la batería cuando no se puedan arreglar.

Renault Sofasa

Certificado del estado de la vida útil de las baterías

Renault explica que, en el proceso de rotoma y venta de vehículos usados, es fundamental contar con una certificación de la salud y capacidad de la batería. Respecto a esta situación, el fabricante realiza la operación de medición y entrega un certificado con validez de dos meses. Éste indica el porcentaje de la vida útil de la batería.

Para los clientes que adquieran la nueva gama de modelos E-Tech, se ofrece una garantía sobre la batería de 8 años o hasta 160.000 km. 

LEA TAMBIÉN: Renault tiene un nuevo tren motriz híbrido de rango extendido – ya lo probó en Captur


Jessica Paola Vera García. Fuente: Renault

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social