Se dio la bienvenida al nuevo Mercedes Clase G580 EQ, como la versión ‘cero emisiones’ del todoterreno alemán que promete mucho.
La historia del Mercedes Clase G eléctrico comenzó en 2021, cuando la marca alemana presentó el concept car «EQG». Después de casi tres años de espera y conocer parte por parte los avances del proyecto, hoy finalmente se revela al público. Se identificará con el nombre «G580 EQ» y promete mantener a tope las características todoterreno del SUV.
El fabricante fue muy cuidadoso con los detalles para dotar al nuevo Mercedes Clase G580 de características de alto nivel. Incluso, algunas cifras y capacidades superar a su homologo a gasolina. Mientras tanto, la esencia estética sigue vive, luciendo una carrocería de formas cuadradas, frente plano y molduras prominentes alrededor del vehículo.
Las diferencias radican en su parte delantera donde la parrilla del radiador se reemplazó por un pieza cerrada en negro piano con un borde iluminado. Los faros a cada lado tiene el mismo patrón de siempre, pero con una nueva firma lumínica LED. En su parte trasera, la rueda de refacción puede cambiarse por un compartimiento para guardar objetos de hasta 22 kilogramos.
Mercedes Clase G580 EQ: detalle por detalle
Como el punto focal del nuevo Mercedes Clase G580 EQ es su sistema de propulsión 100% eléctrico, entraremos primero en los detalles de su configuración. En esta nueva versión, el SUV todoterreno está equipado con cuatro motores eléctricos, montados en cada uno de los ejes. La potencia combinada es de 579 caballos y ofrece un torque instantáneo de 1.164 Nm.
Aunque la marca fue enfática en decir que la prioridad eran sus cualidades todoterreno, su sprint de 0 a 100 km/h no está nada mal, 4,7 segundos, teniendo en cuenta el aumento de peso del vehículo a razón de la nueva batería (116 kWh), superando las tres toneladas. Factor que sumado a las limitaciones aerodinámicas, influye en su capacidad de autonomía que llega a los 469 km.
Para maniobrar en condiciones exigentes, cuenta con una transmisión variable de dos velocidades, y se recibió un par de ajustes especiales, como la función G-Turn que el permite al SUV girar en su lugar, y la función G-Steering que reduce el radio de giro para salir fácilmente de situaciones difíciles, así como un modo de avance lento, que ayuda un avance preciso y seguro.
Más ágil y capaz
A lo anterior hay que sumar que cuenta bloqueos de diferencial virtuales mediante vectorización de par, suspensión delantera independiente y un eje sólido atrás, y amortiguadores ajustables adaptativos. La batería es protegida por una armadura de carbono, con lo cual tiene una capacidad suficiente de vadeo de hasta 850 mm y casi 230 mm de distancia sobre el suelo.
El ángulo de entrada es de 32 grados y el de salida de 30,7 grados. La tracción también es otro de sus ‘fuertes’, siendo capaz de subir pendientes laterales de hasta 35 grados. Pasando ahora a su interior, es muy familiar respecto al Mercedes Clase G de gasolina, incluyendo dos pantallas táctiles de 12,3 pulgadas, sistema multimedia MBUX, sistema de luz ambiental y equipo de sonido premium.
La marca ofrecerá un paquete AMG-Line para añadir al nuevo Mercedes Clase G580, con lo cual gana ruedas de 20 pulgadas, molduras de acero inoxidable y un volante deportivo. Adicionalmente, para obtener un ejemplar exclusivo, está disponible la edición especial de lanzamiento llamada «Edition One», por un precio de más de $200.000 dólares.
Jessica Paola Vera García.