Ya con ciertos visos de veteranía, la Mazda CX-30 se actualizó en Estados Unidos con nuevas versiones y equipamiento. Mantiene los motores Turbo y atmosférico con que se vende en ese país.

Con varias novedades en su presentación y equipamiento, la Mazda CX-30 2026 se presentó oficialmente en Estados Unidos. Los ajustes que recibió este popular SUV logran ser trascendentes, al ser este un modelo que ha estado varios años en el mercado sin mayores cambios. Tales novedades abarcan detalles estéticos renovados y funciones de conectividad actualizadas en el interior.

Pero la mayor novedad son las nuevas versiones Air Edition, que cuentan con emblemas oscurecidos, rines de 18 pulgadas en tono negro brillante, barras de techo y retrovisores en ese mismo tono. Adentro, recibe un ambiente más luminoso con asientos tapizados en cuero sintético blanco, con inserciones grises y molduras de imitación gamuza. Así, muestra una atmósfera distinta a la sobriedad del resto de la gama.

A esto se suman las ya conocidas versiones Carbon Edition y Premium, que también recibieron mejoras puntuales en su equipamiento general. La primera conserva su pintura Polymetal Grey con asientos en cuero rojo, similar a como se vende en Colombia; mientras que la Premium añade un volante calefactable y cámara de visión 360° como elementos de serie.

Mazda CX-30 2026

Mazda CX-30 2026

Mazda CX-30 2026 en Estados Unidos: suspensión mejorada

La Mazda CX-30 2026 para Estados Unidos incorpora amortiguadores mejorados para aumentar el confort de marcha, y un nuevo diferencial de deslizamiento limitado que optimiza la tracción en curvas o terrenos deslizantes. Por su parte, la tecnología se refuerza con la ampliación de la pantalla central, que ahora llega a 10,25 pulgadas en las versiones superiores. Además, ahora tiene CarPlay y Android Auto inalámbricos, y cargador inalámbrico de celulares.

A diferencia de lo que ocurre en Colombia, allí todas las CX-30 tienen como estándar al conocido motor Skyactiv-G de cuatro cilindros y 2.5 litros a gasolina, que genera 186 hp y 252 Nm de torque. Es el mismo que en Colombia tiene la versión Carbon Edition, combinado con una caja automática de 6 velocidades y tracción total i-Activ AWD. A la par, se ofrece como opción el 2.5 Turbo de 227 hp y 420 Nm. No están ni el motor 2.0 ni la opción Mild Hybrid que tenemos aquí.

Por otro lado, en materia de seguridad toda la gama incluye el paquete de asistencias i-Activsense con control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, alerta de punto ciego y sistema de visión de 360° en versiones más completas. Con ello, la CX-30 refuerza su posición frente a rivales directos como Toyota Corolla Cross, Volkswagen Taos, Subaru Crosstrek, Hyundai Kona y Kia Seltos.

Mazda CX-30 2026

¿Vendrán esos cambios?

Esta nueva Mazda CX-30 2026 reafirma la importancia de este modelo para la marca a nivel de Norteamérica. Sin cambiar su esencia, ajustó lo necesario para mantenerse competitivo en un entorno cada vez más complejo, dejando además en evidencia las notables diferencias que hay entre cada mercado. Por eso, aunque algunas de estas novedades deberán llegar a Colombia, seguramente no serán todas.

Y es que aquí, donde este modelo ha sido varias veces el carro más vendido en el país, sigue siendo uno de los favoritos. Pero ya se le notan los años, y pronto debería haber alguna reacción de la marca frente a la dura competencia de rivales cada vez más interesantes, eficientes y avanzados. Este modelo 2026 para Estados Unidos nos da a entender hacia dónde va la marca con CX-30.

LE PUEDE INTERESAR: La Mazda CX-5 de nueva generación ya tiene precios, ahora híbrida y más tecnológica.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.