El crossover todoterreno Subaru Crosstrek acaba de ampliar su oferta de propulsión, con un nuevo sistema híbrido mejorado.
El Subaru Crosstrek debutó en 2022 como la segunda generación del crossover todoterreno de 2012 que se vendía en ciertas regiones con el nombre «XV». Ahora, la denominación se usa globalmente, y una de las grandes novedades fue la incorporación de un sistema de propulsión híbrido, al cual se acaba de sumar una alternativa del mismo tipo, pero con un motor más potente.
La incorporación a la gama del Crosstrek se dio a conocer el Japón. Si bien, hasta ahora, basado en un motor Boxer 2.0 litros, la versión Hybrid podría entregar un máximo de 150 caballos de potencia y torque de 196 Nm, con la nueva instalación las cifras mejoran notablemente. Sin embargo, esta variante solo se venderá en el mercado doméstico, por lo menos hasta nuevo aviso.
Concretamente, el nuevo Subaru Crosstrek Hybrid se equipa con un motor Boxer de 2.5 litros con potencia de 160 caballos y 209 Nm de torque. Se conecta a un generador de arranque y un motor eléctrico de tracción, un diferencia delantero y un embrague controlado electrónicamente. Una batería de iones de litio ubicada bajo el compartimiento de carga, tiene una capacidad de 1,1 kWh.
Subaru Crosstrek: híbrido mejorado
Con las mejoras y nuevos componentes, la marca japonesa dijo que el motor eléctrico del nuevo Crosstrek Hybrid con motor 2.5, puede servir de fuente principal de energía para el vehículo en varias situaciones. Y aún sigue conectado a una transmisión automática CVT Lineartronic que simula siete velocidades. En Colombia, este crossover se ofrece como híbrido, en dos niveles de equipado.
El «Crosstrek Hybrid Premium» y «Crosstrek Hybrid Limited», en cualquier caso, usando el motor 2.0 litros DOHC de cuatro cilindros, más la tecnología eléctrica que permite una potencia de 150 caballos (+16 hp) y torque de 196 Nm (+66 Nm). Los precios de cada uno son, $150.900.000* y $162.900.000*.
Como estándar, se incluye el sistema de tracción total Symmetrical Full-Time (SAWD) con reparto de torque activo. Este se apoya en el sistema «X-Mode» con tres funciones: Nieve/Tierra, Nieve Profunda/Barro, exclusivo para el modelo híbrido tope de gama y Normal. Además, suma los modos de conducción SI-DRIVE, Intelligent y Sport.
Oferta en Colombia
Dentro de su equipamiento se destacan funcionalidades como compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto, reconocimiento de voz, sistema de climatización automática de dos zonas, control de crucero, sistema de arranque y parada automático, y sistema de llave de control remoto. Se suman otros detalles como, asientos de cuero y carga inalámbrica para smartphones.
En el apartado de seguridad cuenta con ocho airbags, sistema de control electrónico de estabilidad, control de descenso en pendientes, retención automática del vehículo, asistente de freno, freno de estacionamiento electrónico, sistema Brake Override, entre otros. El Subaru Crosstek Hybrid ofrece una capacidad del maletero de 315 litros, pero en la versión que estrenó en Japón, aumentó 63 litros.
En el mercado norteamericano hay otras versiones que le dan aún más personalidad al crossover japonés como la Wildness que refuerza su carácter todoterreno, y la reciente GT de estilo deportivo.
LEA TAMBIÉN: Subaru Crosstrek es la 4×4 híbrida que usted debería tener – prueba de manejo (+VIDEO)