lunes, octubre 25, 2021
Autos del Mundo

Mazda CX-30 eléctrico a la venta en China: autonomía, características y precio

Mazda CX-30 EV (eléctrico)

Desarrollada en alianza con Changan, la variante eléctrica del Mazda CX-30 es una realidad en las vitrinas chinas. Alcanza 450 kms de autonomía.

PUBLICIDAD

En una nueva etapa de su éxito mundial, Mazda CX-30 estrena versión 100% eléctrica en China. Este nuevo modelo ya había debutado ante el público como un anticipo, durante el Salón del Automóvil de Shanghái realizado el pasado mes de abril. Ahora es una positiva realidad, que busca capitalizar el gran suceso de los carros ‘cero emisiones’ en el gigante asiático.

Su desarrollo fue posible gracias a la alianza que Mazda tiene con Changan en ese país, y por esa misma razón, solo se comercializará allí. No está contemplado para ningún mercado occidental (léase Europa y América), donde este papel lo desempeña el crossover MX-30.

Este SUV eléctrico se sustenta en la misma plataforma Skyactiv-Body del modelo a combustión. Sin embargo, fue necesario elevar la altura sobre el piso para instalar las baterías, y por ende, ajustar la suspensión. Por eso, se incluyeron extensiones de carrocería. Se ve raro… pero no está mal.

Mazda CX-30 EV (eléctrico)

PUBLICIDAD

Mazda CX-30 EV (eléctrico)

Características Generales

Entrando en detalle, el Mazda CX-30 EV lleva un motor de 217 hp (160 kW) de potencia y 300 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías con 61,1 kWh de capacidad, que lleva la fuerza a las ruedas delanteras. De esta manera, entrega una autonomía de 450 kilómetros según el ciclo de homologación NEDC. 

Más allá de la altura sobre el piso, no tiene diferencias significativas con el CX-30 convencional. Hay detalles que vale la pena resaltar, como la adaptación del cuadro de información a la mecánica eléctrica. El tacómetro cede su lugar a un medidor de uso de batería, y el indicador del nivel de combustible da paso al del nivel de carga de batería.

Este ajuste también se aplicó al centro multimedia, que recibió funciones adicionales con información del uso de baterías, carga restante y otros datos respecto a este tipo de mecánica.

Mazda CX-30 EV (eléctrico)

Mazda CX-30 EV (eléctrico)

Mazda CX-30 EV: Precios en China

Los clientes chinos podrán adquirir al Mazda CX-30 eléctrico en un rango de precios entre 159.800 y 201.800 yuanes, cifra equivalente a 24.700 y 31.200 dólares, respectivamente. Su competidor natural en ese mercado será el Lexus UX 300e, de diseño y tecnología muy similar.

Trayendo los valores a pesos colombianos, el rango arranca en $95.000.000 y va hasta $120.000.000. Prácticamente lo que cuesta el carro a combustión en nuestro país.

LE PUEDE INTERESAR: Mazda CX-30: análisis en 5 puntos clave [Prueba por 3 meses, parte 1]


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: CarNewsChina, Autohome.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.