Al tiempo que se presentó su renovación mundial, la Mazda BT-50 2025 aterrizó en México con diseño y tecnología actualizados, y nuevas asistencias de seguridad.
La Mazda BT-50 es un modelo clave dentro para la marca japonesa, especialmente en el Sudeste Asiático y Australia. Por eso, se renovó para el año/modelo 2025 con un nuevo diseño y mayor dotación tecnológica, mejorando su propuesta para el segmento de pick-ups medianas. Fabricada en Tailandia y basada en la Isuzu Pickup Truck (D-Max), combina la robustez de las camionetas de trabajo con la elegancia del diseño Kodo de Mazda.
Como muchos recordarán, BT-50 fue un referente de su categoría en Colombia hasta 2018, cuando la generación previa salió del mercado nacional. La actual nunca llegó al país debido a las altas tarifas arancelarias, que sacaban su precio de las posibilidades del mercado. Hasta ahora está descartado su regreso, pero la gran sorpresa es que, a la par con su estreno en Australia, la nueva BT-50 se anunció en un país más cercano.
Se trata de México, donde inició su preventa para entregar las primeras unidades en febrero de 2025. El propio Miguel Barbeyto, presidente de Mazda en ese país, confirmó la noticia definiendo esta camioneta como «un producto capaz y emocionante», con las especificaciones que requiere el mercado y «un precio que permite ser competitivos». Justo el factor que ha impedido su regreso a Colombia.
Mazda BT-50 2025: más deportiva y elegante
La renovación global de Mazda BT-50 trae consigo un rediseño integral que se centra en modernizar su apariencia y dotarla de más tecnología, enfrentando así a rivales de peso en el segmento. El diseño frontal agrega un toque del lenguaje de diseño Kodo, acercándose más a los SUV de la marca y, más especialmente, a la CX-5. La parrilla es prominente, con rejillas en eslabón y un amplio borde negro, y faros LED más delgados y estilizados, con nueva firma lumínica.
También hay un nuevo bumper en el que, según Mazda, hay una «cortina de aire» para mejorar el consumo de combustible. Y además, vista desde atrás, la camioneta muestra un renovado portón trasero de diseño estriado, rodeado por nuevas luces LED. Algo interesante es que, tanto adelante como atrás, se implantaron los logos más grandes de Mazda que haya llevado cualquier otro modelo de la marca en su historia.
Los rines también se renovaron en su diseño, siendo la más relevante novedad al ver la camioneta de costado. Por otro lado, ya sabemos cómo es Mazda con los colores. Así, la nueva BT-50 2025 tiene tres nuevos tonos de carrocería: Rojo Tierra, Geoda Blanco Perlado y Azul Navegante, completando así siete colores en la oferta cromática disponible en Australia.
Más refinada, segura y tecnológica
El interior también recibió algunas novedades, especialmente en el apartado tecnológico. La Mazda BT-50 2025 estrena un nuevo centro multimedia con pantalla de 9 pulgadas, que mantiene los diales físicos para el volumen y la selección de fuentes y pistas, y con compatibilidad a Android Auto y CarPlay inalámbricos. También recibió una pantalla de 7 pulgadas para el cuadro de información, con más datos vitales del vehículo, y conectores USB-C.
Sin embargo, no se descuidaron los acabados y detalles propios de la marca. Esta pick-up ahora tiene nuevos revestimientos en las puertas, la tapa de la consola central y el cuadro de información, con cuero marrón o negro, según versión. Así mismo, las versiones más equipadas reciben tapicería en cuero Maztex negro y terracota con gamuza sintética, con el nombre «BT-50» impreso en los apoyacabezas delanteros.
Otro aspecto que mejoró fue la seguridad, con nuevas asistencias avanzadas a la conducción como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, motociclistas y ciclistas, control crucero adaptativo, mantenimiento de carril mejorado, reconocimiento de señales de tráfico, cámaras panorámicas delanteras y alerta de tráfico cruzado trasero con frenado autónomo.
Aspectos Mecánicos: todo sigue igual
No hay novedades respecto a los motores con que se ofrece la Mazda BT-50 2025. En Australia y Asia está disponible con el motor Turbo Diésel de 1.9 litros, 150 hp y 350 Nm de torque, o con la planta Turbo Diésel de 3.0 litros, 190 hp y 447 Nm de torque. Ambos se acoplan a una transmisión manual o automática de 6 velocidades, con tracción 4×4 según la versión. En México, solo se venderá con el motor 3.0, con caja automática y 4×4 como estándar.
La BT-50 se presenta como una pick-up multifuncional, pensada tanto para el trabajo como para el uso familiar. En tal sentido, entrega una capacidad de carga de 930 kg y una capacidad de arrastre que alcanza las 3,5 toneladas, convirtiéndose así en una opción versátil para quienes buscan una camioneta confiable y de alto rendimiento.
Configuración y precio en México
Dispuesta únicamente en la versión Signature, la Mazda BT-50 2025 se venderá en México con todas las mejoras del nuevo modelo, incluyendo además elementos como la climatización automática bizona, asientos delanteros eléctricos con ajuste de ocho posiciones y un sistema de sonido de 8 parlantes. Desde la pantalla de 9 pulgadas se pueden activar las funciones off-road, como el bloqueo de diferencial y la información en tiempo real sobre la inclinación del vehículo.
El sistema de seguridad incluye 7 airbags (incluyendo uno de rodilla para el conductor), frenos ABS+EBD, asistente de frenado, sensores de parqueo con cámara de reversa y pantalla Head-Up Display, además de las asistencias avanzadas como mantenimiento de carril y alerta de tráfico cruzado trasero. Y en cuanto a la conectividad, se anotan todos los sistemas de la BT-50 2025 australiana como los Android Auto y CarPlay inalámbricos y puertos USB-C.
Pero, ¿cuánto cuesta la Mazda BT-50 2025 en México? son 829.900 pesos mexicanos, monto equivalente a unos 46.000 dólares americanos o 190.000.000 pesos colombianos. Es un monto muy competitivo para enfrentar a rivales como Toyota Hilux, Nissan Frontier, Ford Ranger y Mitsubishi L200 con un toque de sofisticación y refinamiento. Mientras tanto, en Colombia seguiremos esperando a que su regreso sea posible.
LE PUEDE INTERESAR: Mazda CX-90 se renueva en Colombia, ahora con 8 asientos, precio y datos.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.