El lenguaje «Neue Klasse» de BMW, que se creía era solo para eléctricos, también se aplicará en modelos a combustión de la marca.
El año pasado conocimos al BMW Vision Neue Klasse Concept, como el vehículo que anticipaba la nueva filosofía de diseño de la marca. Su nombre y características daban por entendido que se trataba de un lenguaje visual para sus futuros vehículos eléctricos, pero el director de diseño del grupo automotriz alemán sorprendió esta semana al decir que también será el diseño de modelos a combustión.
Con los planes de electrificación completa retrasándose, los motores a gasolina y diésel, especialmente los de gasolina, están teniendo la oportunidad de prolongar su existencia. Es 2024 ya muchos vehículos de propulsor tradicional debieron haber salido del mercado. Sin embargo, las dinámicas del mercado no fueron las previstas, y la oferta de las marcas de automóviles se está reestructurando.
La tendencia apunta a ofrecer motorizaciones «multienergía», que incluyan versiones a combustión pura, híbridas y 100% eléctricas de un mismo modelo. Basados en este concepto, BMW también pretende unificar la identidad de sus vehículos, independientemente del motor que lleven, pues hasta ahora, había sido regla general que los EV tuvieron un diseño distintivo, normalmente de ‘estilo futurista’.
BMW Neue Klasse para todos por igual
Con todos los BMW luciendo el lenguaje de diseño Neue Klasse, ya no sabremos dintiguir, a simple vista, si se trata de un modeo a gasolina o uno eléctrico. Tampoco habrá diferencias en el interior, pues Adrian van Hooydonk, jefe de diseño del Grupo BMW dijo que, compartirán las mismas características de concepto futurista y alta tecnología en el interior, ofreciendo una experiencia de usuario igual para todos.
«El gran impulso de los vehículos eléctricos, estas tecnologías y este lenguaje de diseño se trasladarán a toda la gama de productos, incluidos nuestros vehículos de combustión. Para el cliente no será difícil: todos recibirán nuevos y modernos BMW y podrán elegir el sistema de propulsión«, añadió van Hooydonk, en una entrevista con el medio internacional TopGear.
Aún así, los modelos a combustión y los electricos tendrán algunas proporciones diferentes en el exterior y un poco en el interior, pero en cualquier caso, estarían equipados con la misma tecnología. La gran apuesta con Neue Klasse en este sentido, es una pantalla de visualización frontal que recorre toda la base del parabrisas, la cual recibe el nombre de «Panoramic Vision».
Los nuevos BMW
Estando así las cosas, BMW pretende fabricar cinco vehículos eléctricos en los próximos dos años, basados en Neue Klasse, y eventualmente veremos llegar modelos a gasolina bajo este concepto. El primero en estrenarse, en 2025, será el sucesor eléctrico del Serie 3, y lo seguiría un crossover de la misma línea, el cual se presentará en 2026.
En verdad crea que los próximos BMW a gasolina, híbridos y eléctricos, tendrán este aspecto minimalista porque la marca dijo que, los modelos de producción seguirán fielmente la propuesta de los concept cars. ¿Qué tanto le gusta el leguaje de diseño Neue Klasse de la marca alemana?
LEA TAMBIÉN: Los nuevos BMW Neue Klasse darán energía a los hogares con su carga bidireccional
Jessica Paola Vera García. Con información de TopGear.