Autos del MundoTransporte

Hyundai Xcient, el camión a hidrógeno de la marca, ahora se podrá conducir solo

Hyundai Xcient

Hyundai dio un nuevo paso en el desarrollo de su camión a hidrógeno, añadiendo conducción autonóma de nivel 4.

A partir de una colaboración con la compañía especialista en software, Plus, Hyundai agregó un nuevo ingrendiente a su camión a hidrógeno “Xcient” para llevarlo al siguente nivel. El vehículo comenzará en Estados Unidos, las pruebas de un sistema de conducción autónoma de Nivel 4, apuntando a un “transporte más seguro, eficiente y sostenible”.

Esta tecnología llamada “SuperDrive”, la aporta Plus, y es aquella en la cual el conductor ya no necesita estar listo para intervenir en la conducción. El vehículo es capaz de hacerlo completamente solo. Sin embargo, existen algunas condiciones para ello, como que la ruta debe estar previamente establecida. El objetivo es ampliar progresivamente la cobertura.

El Hyundai Xcient no es un modelo del todo nuevo, su debut se realizó en 2020 y desde entonces, ha llevado a cabo operaciones comerciales en ocho países en todos el mundo. La automotriz coreana dijo que a la fecha se reporta un historial existoso de aplicaciones en el mundo real y confiabilidad tecnológica. Un caso destacado es Suiza.

Hyundai Xcient

Una revolución más con el Hyundai Xcient

Combinando tecnología de propulsión fuel cell o de celdas de combustible, y conducción autónoma de Nivel 4, Hyundai pretenden una revolución con su camión Xcient. Es un campo donde los innovaciones avanzan a la par de los vehículos de pasajeros. Incluso la aplicación del hidrógeno parece ser más certeza en este campo, con resultados y beneficios más visibles.

En lo que respecta al sistema SuperDrive de la compañía Plus, también adelanta una expansión de su uso en Estados Unidos, Europa y Australia. Este utiliza una combinación de sensores LiDAR, radares y cámaras, para proporcionar una percepción de entorno. Así mismo, es útil para planificar, predecir y garantizar las capacidades de conducción autónoma. 

Hyundai Xcient

Principales características

Con estas nuevas características, el Hyundai Xcient se convierte en el primer camión de carga del mundo propulsado con hidrógeno y equipado con conducción autónoma de tan alto nivel. De su tren motriz es importante resaltar que cuenta con dos sistemas de celdas de combustible de hidrógeno de 90 kW, un motor de 469 hp y 2.237 Nm de torque. 

Cuenta con siete depósitos de hidrógeno con una capacidad de 31 kg de combustible y tres baterías de alto voltaje de 72 kWh. La autonomía declarada es de 400 km. Al comienzo de su trayectoria comercial, la marca dijo que su camión fuel cell recorrió en un millón de km por carretera en 11 meses y se redujeron las emisiones de CO2 en 631 toneladas.

Sobre la nueva alianza con Hyundai, Shawn Kerrigan, COO y Co-Fundador de Plus dijo que, esta iniciativa crea opciones para el transporte más sostenible y seguro. “Un futuro descarbonizado con camiones eléctricos de celdas de combustible de hidrógeno y autónomos que también mejoran la seguridad y la eficiencia”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Llegaron a Colombia los primeros camiones DFAC Dongfeng con gas natural


Jessica Paola Vera García.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social