El grupo Geely presentó su más reciente minicarro eléctrico, a un precio muy bajo y enfocado para el uso urbano. Llamado «Smurf», que traduce «Pitufo», esto es lo que trae.

Otro minicarro eléctrico nació en China como nueva opción de movilidad urbana. Se trata del Livan Smurf, un simpático auto del grupo Geely con tres puertas, cuatro asientos y corte urbano cuyo precio de entrada, según se informó, quedaría por debajo de los 5.000 dólares. Es un derivado del Geely Panda Mini, que en siete meses superó las 100.000 unidades vendidas en el gigante asiático, apuntando a un alto volumen de ventas.

Apuntará al nicho de los pequeños autos eléctricos populares, con rivales como Wuling Mini EV, Chery QQ Ice Cream y el Bestune Xiaoma, este último con una muy exitosa presencia en Colombia donde, además, es el carro nuevo más barato del mercado. Ahora, este nuevo modelo de Geely aprieta aún más la pelea por precio y autonomía en vehículos pensados para la ciudad, trayectos cortos y bajos costos de uso.

Fiel al estilo infantil que suelen tener este tipo de carros, el pequeño Smurf se revela en una combinación de color azul y blanco haciéndole honor a su nombre. Y es que «Smurf» traduce en español «Pitufo», aludiendo a aquella caricatura que protagonizaban unos pequeños seres de esos mismos colores, que vivían en un bosque asediados por el mago Gárgamel y su gato Azrael. Ahora, a toda esa familia, se suma este «Pitufo eléctrico».

Geely Livan Smurf

Geely Livan Smurf

Livan Smurf de Geely: el «pituficarro eléctrico»

El Livan Smurf de Geely adopta una carrocería cúbica de líneas rectas y voladizos cortos, con luces redondas tipo «Forest Spirit Eye» y puerto de carga al centro del frontal. Alcanza 3,10 metros de largo por 1,56 de ancho y 1,61 de altura, con 2,01 metros entre ejes, así como ángulos de entrada de 25° y salida de 35°, ideales para resaltos altos. Rueda sobre rines de 14 pulgadas, y está dispuesto en configuración monotono o bitono.

Al interior se mantiene el ambiente apastelado típico de estos carros, con tres tonos a elegir: Rosa Sakura, Gris Castillo y Verde Bosque. Tiene un volante de dos radios, perilla giratoria para operar los cambios y una pantalla central flotante que concentra las funciones de infoentretenimiento. La idea es reducir el uso de botones, abaratar la producción y facilitar su mantenimiento, todo esto sin complicar la curva de aprendizaje del usuario.

También hay prácticos ganchos externos y espacios para guardar objetos pequeños, así como una posición de manejo alta, muy al estilo del Renault Twingo. Este enfoque utilitario también es evidente en sus superficies fáciles de limpiar y en la ergonomía básica para cuatro pasajeros. El fabricante homologa un peso en vacío de 815 kg o un peso bruto de 1.125 kg, lo que reduce la energía necesaria para moverlo y mejora la eficiencia.

Geely Livan Smurf

Geely Livan Smurf

Vocación urbana

A nivel técnico, el Livan Smurf de Geely se impulsa con un motor de 40 hp y anuncia 100 km/h de velocidad tope. La energía proviene de una batería LFP con cerca de 17 kWh de capacidad, que podría otorgar cerca de 200 km de autonomía bajo el ciclo CLTC. Es decir, unos 170 km en el uso real según factores como clima, topografía y hábitos de manejo. Como equipo de seguridad, solo se anotan los frenos ABS.

El precio anunciado para este auto en China será por debajo de los 36.000 yuanes, monto equivalente a 5.000 dólares o unos 22 millones de pesos colombianos. Sin duda será uno de los carros más baratos de ese mercado, aunque por los temas de transporte, impuestos y trámites burocráticos, en Colombia no costaría menos de unos 40 millones de pesos. Eso sí, por no tener airbags, este «pitufo eléctrico» no podría venderse aquí.

LE PUEDE INTERESAR: Renault crearía sus próximos carros eléctricos junto a un gigante chino, este sería el plan.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Car News China.