A los de Turín no les bastó con sacar versiones SUV de sus modelos Panda y 500. Ahora el turno es para el hatchback, que llega con pocas y sustanciosas diferencias.
En la tarde de ayer anunciábamos las novedades con las que el Fiat Tipo llega a Europa de cara a la temporada 2021. Hoy, como desarrollo, vale la pena poner la lupa sobre la versión que más ha llamado la atención.
Se trata del totalmente nuevo Fiat Tipo Cross que, nada más comenzar, perpetua la tendencia más clara que ha tenido el sector automotriz en los últimos cinco años: esa predilección por los modelos SUV que parece nunca acabará.
En palabras del fabricante italiano, se trata del “eslabón perdido de los crossover”, que comparte la misma plataforma del hatchback urbano, cinco puertas y ciertas claves de diseño, pero en general un look mucho más musculoso.
Capacidades
En términos de mecánica, la novedad del Fiat Tipo Cross viene en forma de motor GSE T3 de gasolina con tres cilindros y 1.0 litros capaz de alcanzar 100 HP y 190 Nm de torque desde las 1.500 revoluciones.
Esto se configura como una mejora frente al motor actual de 1,4 litros que solo desarrolla 127 Nm desde las 4.500 y 95 HP. A su vez, el cambio significa menos consumo y emisiones, que es justo lo que busca la regulación europea actual.
Bien lo saben los de Turín que, con el nuevo motor acoplado a una caja mecánica, lograron que el impuesto de matriculación del auto baje de 9,75 % a 4,75 %, con lo que puede enfrentar cómodamente a otros como el Kia XCeed o el Ford Focus Active.
Vale recordad, además, que el auto también contará con la ya conocida motorización 1.6 Multijet II de diésel, capaz de generar 95 HP y 130 HP dependiendo de la versión.
Diseño
Donde más se diferencia el Fiat Tipo Cross de sus mellizos es en el apartado estético, donde podemos ver parachoques con molduras en plástico gris plata, que simulan la imagen del cubrecarter de un todoterreno.
El mismo material se utiliza para los faldones laterales, nuevamente asemejándose a los de un auto más aventurero. Allí mismo se hace notoria la suspensión revisada que le otorga 4 cm de altura con respecto al suelo.
Además de esto, la camioneta gana otros 3 cm de altura por puro diseño de carrocería, que es además es más ancha. Otras novedades incluyen llantas de un perfil, también, más ancho, que no ha sido especificado.
Lea también: Fiat Tipo 2021: Renovación total y nueva versión Cross para el compacto italiano