Desarrollado junto a Jiangling Motors, este vehículo recién apareció en sus primeras imágenes filtradas desde China, donde se llamará Ezoom Yi. Es el mismo auto que Renault venderá en Europa el próximo año con cerca de 400 kilómetros de autonomía.
Es claro que el impulso que Renault dará a la movilidad eléctrica no tiene antecedentes. Los franceses quieren abarcar la mayor cantidad de mercado posible con este tipo de vehículos, tal y como lo plantearon días atrás al presentar el plan estratégico «Renaulution». La nueva marca Mobilize será uno de los estandartes de esa meta, con una nueva gama ‘cero emisiones’ para los próximos años.
Puntualmente, se mostraron cuatro modelos de Mobilize. El prototipo EZ-1, el Dacia Spring (que saldrá a la venta en Europa este año), un sedán incógnito y el utilitario EZ-Flex. Todos los modelos ya eran conocidos, menos el sedán, del que tampoco hubo anuncios ni algún dato por ahí. Hasta ahora.
Desde China aparecieron las primeras fotografías filtradas de este auto, producto de la empresa conjunta que tienen Renault y Jiangling Motors en el país asiático para el desarrollo de autos eléctricos. Allí, inaugura la nueva marca Ezoom y su nombre será simplemente Yi, pero el plan es comercializarlo en Europa en 2022.
Lo que hasta hoy se conoce
Para conocer los primeros datos de este vehículo, que en Renault aún no tiene nombre y que identificaremos como Ezoom Yi, hay que tener claro su posicionamiento. Será un sedán eléctrico que, a juzgar por sus medidas, militará en el segmento «D» o de medianos: 4,67 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,48 metros. Así mismo, la distancia entre ejes alcanza 2,75 metros.
Estas cifras dan a entender que sería apenas un poco más largo que un Renault Koleos. Ello se traduce en un carro de gran tamaño y amplio espacio interior cuya cabina será además muy iluminada, gracias a la presencia del techo panorámico que, no obstante, es fijo.
Pasando al diseño, muestra un frontal muy afilado y cerrado, que destaca por las luces delgadas y con luces diurnas verticales (como ‘colmillos’), mientras que la zona posterior es minimalista, con luces también muy delgadas y sobrias. Llama la atención el logo de «Ezoom», claramente inspirado en el rombo Renault. Por su parte, los rines pueden ser de 17 o 18 pulgadas.
También salió a la vista su interior, que luce sobrio, elegante y muy moderno, con una gran pantalla digital que abarca el cuadro de información principal y el centro multimedia. El volante muestra un formato hasta ahora inédito en la firma francesa, al tiempo que la dotación suma un paquete de asistencias a la conducción ADAS.
Al menos en su configuración china, el Ezoom Yi se impulsará gracias a un motor eléctrico de 150 hp y su batería de iones de litio le permitirá alcanzar una autonomía estimada en 400 kilómetros por carga completa.
Por ahora no se conocen más datos respecto a sus características técnicas, pero es de esperar que en los mercados occidentales tenga prestaciones más contundentes y competitivas.
La comercialización del Ezoom Yi en China iniciará en el transcurso del primer trimestre de este año, momento en el que se conocerán todos sus detalles en pleno. De allí deberá saltar a Europa, y tal vez a otras regiones del planeta, durante 2022. Por ahora, ya tenemos claro el aspecto del próximo desarrollo de Renault para su línea de autos eléctricos.
Lea también: Renault lanza su nueva marca Mobilize con el EZ-1, ¿Relevo para el Twizy?
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: CarNewsChina, Auto Home.