Luego de cinco años y 200.000 unidades vendidas en el gigante asiático, la firma francesa presenta la nueva Citroën C3-XR 2019 con una profunda actualización que permitirá a esta mini SUV mantenerse vigente con nueva imagen y más tecnología.
El mercado automotor chino se caracteriza por ofrecer una mayor diversidad de modelos respecto a otros países del mundo, gracias a sus ventas en el orden de las 28 millones de unidades anuales. Uno de esos autos que sólo pueden verse allí es la Citroën C3-XR, mini SUV es hoy uno de los pilares de la marca en China y que esta semana develó su más reciente actualización.
Para el año/modelo 2019 este vehículo presenta un nuevo diseño y mayor dotación a nivel tecnológico, situado en el primer escalón de la gama de SUVs de Citroën para el mercado chino, conformada además por las C4 Aircross (un C3 Aircross más largo) y C5 Aircross.
Su producción se realiza en la ciudad china de Wuhan, gracias a la alianza que el Grupo PSA tiene con el grupo industrial Dongfeng Motor Company.
Detalles del Citroën C3-XR 2019
Según afirma la marca en un comunicado oficial, este auto conserva su espíritu juvenil con una cabina espaciosa y confortable. Saltan a la vista los cambios estéticos, que adoptan el más reciente lenguaje gráfico de Citroën en el frontal y en la parte trasera, con un nuevo capó, ópticas rediseñadas, nueva parrilla y luces diurnas LED en disposición vertical.
La carrocería mantiene un diseño agradable y fluido disponible en tres tonos de pintura, incluyendo protectores de plástico negro en los bajos y pasos de rueda, barras de techo y protectores tipo ‘ski plate’ en los bumpers. Como novedades, hay rines de aleación de 16 pulgadas con nuevo diseño y doble tubo de escape cromado.
De otro lado, el interior de la Citroën C3-XR 2019 se viste con dos nuevas opciones de personalización que permiten combinar diversos colores de tapizados y decorados. Las rejillas de ventilación son rectangulares como en el C3 convencional, y se adiciona el nuevo centro multimedia con pantalla táctil de 9 pulgadas, compatible con Apple CarPlay, Mirror Link y Baidu Carlife.
Lea también: Citroën C3 Aircross – Características, versiones y precios en Colombia
Aspectos Mecánicos
Aunque para el caso de la actualizada Citroën C3-XR 2019 no se dio a conocer la oferta de motores, actualmente este modelo se vende en China con tres opciones a gasolina, todas con tracción delantera. El modelo básico cuenta con un motor 1.6 litros de 86 caballos de potencia a 6.000 rpm y torque de 150 Nm a 4.000 rpm, conectado a una caja manual de 5 o 6 velocidades.
Se ofrecen además el propulsor 1.2 litros Turbo PureTech con 100 caballos a 5.500 rpm y 230 Nm de 1.750 a 3.500 rpm, unido a una caja manual de 5 o 6 velocidades; y el 1.6 litros Turbo PureTech de 123 caballos a 6.000 rpm y 245 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm, que trabaja con una caja manual de 6 velocidades.
Los dos motores Turbo incluyen el sistema Grip Control, que puede gestionar el manejo de la tracción mediante una perilla giratoria en la consola central.
Lea también: Prueba de Ruta – Citroën C3 Shine 1.6 HDi Turbo Diésel 2018
Óscar Julián Restrepo Mantilla.