Honda entregó todos los detalles del nuevo CR-V e:FCEV 2025. Una novedosa variante equipada con un motor a hidrógeno.
Hace un par de semanas Honda dio el primer adelanto de lo que sería el Honda CR-V e:FCEV 2025. Ahora sin camuflaje y la lista de características revelada, podemos entrar en detalle de lo que es esta variante a hidrógeno. Pero no solo es eso, también cuenta con una batería, lo que en teoría lo convierte en un SUV híbrido enchufable o de hidrógeno enchufable.
El proyecto se desarrolló en Estados Unidos en colaboración con General Motors, y se ha ganado el título del «primer vehículo a hidrógeno fabricado en este país». Además, es el primer modelo en utilizar la segunda generación del módulo de pila de combustible de la marca japonesa, después del proyecto de combustibles alternativos, Honda Clarity Fuel Cell de 2008.
El nuevo CR-V 2025 entrará al mercado a través de un sistema de arrendamiento que operará en California desde finales de este año. Una locación contradictoria, teniendo en cuenta que el mes pasado se cerraron por lo menos 55 estaciones de recarga de hidrógeno en dicho estado. Sin embargo, todavía no se confirma si estará disponible para venta libre.
¿En qué se diferencia el Honda CR-V e:FCEV del resto?
Para que el sistema de hidrógeno enchufable del nuevo Honda CR-V e:FCEV 2025 funcione correctamente, la marca lo equipó con un motor de 174 caballos de potencia y 310 Nm de torque. Sume, un tanque de gas de hidrógeno comprimido de 4,3 kg y una batería de 17,7 kWh. Por separado, cada componente eléctrico otorga 435 km y 46 km de autonomía.
Su condición de enchufable le permite contar con un sistema de carga bidireccional, dotado con un conector de 110 voltios para una entrega de 1.500 vatios de potencia. Por otro lado, recibió varios ajustes técnicos, como una reconfiguración de la suspensión en ambos ejes. Adelante utiliza un puntal MacPherson y en la parte trasera es de tipo multibrazo.
No es todo. Se supone, que el CR-V a hidrógeno aumentó la rigidez lateral y torcional en por lo menos 10%, y fueron añadidas nuevas barras estabilizadoras, así como nuevos amortiguadores y resortes. La evolución tecnológica frente al Clarity Fuel Cell, le permitió a la marca ahorrar dos tercios de los costos de producción.
Diseño y equipamiento
Aparte de las características mecánicas exclusivas, el nuevo SUV ‘ecológico’ tiene algunos distintivos estéticos. Parachoques y pasos de ruedas lucen más estilizados, y los accesorios de su parte delantera fueron pintados en negro. Las ruedas de 18 pulgadas de múltiples radios, también tiene el mismo acabado oscurecido.
Su interior está equipado con una cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas y una pantalla táctil de 9 pulgadas. Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, así como con volante calefactado, control de clima de dos zonas, carga inalámbrica para smartphones, audio Bose de 12 bocinas y puerta trasera eléctrica.
Un nuevo campo de estudio para el fabricante japonés se ha abierto con el nuevo Honda CR-V e:FCEV ¿Qué resultados predice usted para este SUV?
LEA TAMBIÉN: El Honda City Hatchback 2024 nace en Asia anticipando cambios para Sudamérica
Jessica Paola Vera García.