Sutiles cambios llegaron para el líder de los carros eléctricos, el Nissan Leaf, en su mercado natal. Entre ellos se cuentan nuevos colores de carrocería, más equipamiento a bordo y actualizaciones para el paquete de asistencias de manejo.
Aunque su estreno mundial aún es relativamente reciente, la segunda generación del Nissan Leaf empieza a presentar algunas novedades con ocasión del nuevo «año modelo» 2020. La competencia en el segmento de eléctricos es cada vez más voraz, y el líder internacional en este campo, que el próximo año cumple una década de existencia, no puede darse el lujo de ceder el trono.
Aún no hay ajustes en términos de diseño, pero sí hay nuevas opciones en lo referente a la configuración y presentación general del carro. Puntualmente, hay nuevos colores de carrocería y mejoras en el equipamiento de tecnología y seguridad.
Desde su estreno inicial en 2010, se han vendido más de 132.000 unidades del Leaf en Japón. Ahora, el nuevo Nissan Leaf 2020 con estos cambios estará disponible en el mercado nipón desde febrero, en versiones estándar y Autech, esta última posicionada como la opción más lujosa.
¿Qué cambió?
Tal vez la novedad más importante en el Nissan Leaf 2020 para Japón es la puesta al día del sistema de asistencias ProPilot, que ahora ofrece control de velocidad crucero optimizado, mejoras en la asistencia al parqueo y la nueva intervención inteligente de punto ciego, que ayuda a prevenir colisiones al cambiar de carril. Este último elemento está por primera vez presente en un carro eléctrico.
En materia de conectividad, este auto incorpora como primicia en la marca las herramientas del buscador de Google en el sistema de navegación, así como la función EV en la conexión «puerta a puerta», es decir, entre el celular y el navegador nativo, indicando la ubicación de cargadores cerca de la ubicación actual.
También presenta por primera vez el sistema Canto, que emite un sonido especial como aviso a peatones de la circulación del vehículo. Este se activa en velocidades propias del recorrido urbano, al reconocer peatones o dar reversa.
Respecto a su diseño, las novedades corren por cuenta de dos inéditos colores de carrocería: Vivid Blue y Sealth Gray. A ellos, se añade el Aurora Flare Blue Perl bitono con techo negro, exclusivo para la versión Autech. Adicional a ello, también se cuenta con antena tipo aleta de tiburón en toda la gama.
Los precios para el nuevo Nissan Leaf 2020 en Japón arrancan en 3.326.400 yenes, que al cambio son unos $103.000.000 colombianos.
Lea también: Nissan Leaf – Características y precio en Colombia
Óscar Julián Restrepo Mantilla.