Ya salieron las primeras imágenes oficiales del BYD Yuan UP, próximo SUV eléctrico de entrada de la firma china que se perfila como otro éxito global.
Ya lo vimos en los registros industriales chinos, y también en un adelanto presentado por la marca. Pero ahora, tenemos las primeras imágenes oficiales del nuevo BYD Yuan UP, el SUV eléctrico más pequeño del fabricante chino que se presentará en totalidad este mes de marzo. Basado en la arquitectura e-Plattform 3.0, compartirá mecánica con el exitosísimo Dolphin.
En las fotografías pueden verse las líneas de este vehículo que formará parte de la línea “Dynasty” de BYD, donde está toda la familia Yuan. El frente destaca por sus luces y parrilla muy afilados, similares a los de Han y Yuan Plus. Resaltan también su techo recto y alto, efecto de “techo flotante” y allí mismo, el techo panorámico que abarca toda la cabina.
Visto de atrás también recuerda mucho a sus hermanos, con las luces traseras unidas a través de una línea horizontal de LED. Lo que sí es muy distintivo son los protectores de bajos, pasos de rueda y bumpers, con detalles cromados y figuras para moldear el portaplacas. El portón trasero, además, es relativamente recto y lleva un doble alerón en la parte superior.
Así es el BYD Yuan UP: datos concretos
Vamos a datos más concretos sobre el BYD Yuan UP. Alcanza 4,31 metros de largo por 1,83 de ancho y 1,67 de altura, con una distancia entre ejes de 2,62 metros. La verdad, es que da un aspecto robusto y algo radical para el segmento en el que competirá. Recordemos que se ubicará un escalón por debajo del Yuan Plus.
Por otro lado, como decíamos, su mecánica y estructura será compartida con el Dolphin. Es decir, contará con los mismos motores eléctricos del hatchback de 94 hp y 174 hp, entregando una velocidad punta de hasta 160 km/h. Así mismo, habrá dos opciones de batería LFP, 32 kWh y 45,1 kWh, que entregan 301 y 401 km de autonomía, respectivamente, según el ciclo chino CLTC.
Entre los rivales de este nuevo modelo estarán varios de los que hoy son tendencia en el mercado de los eléctricos. Podemos mencionar ejemplos como MG ZS EV, Hyundai Kona EV, Kia Niro EV, Seres 3 e incluso, el futuro Renault 4 E-Tech eléctrico que saldrá al mercado el próximo año. La verdad, no la tendrá fácil, pero igual se perfila como un gran éxito mundial.
Buscará ser “barato”
Sí, ya sabemos que no hay carro propiamente “barato”. Pero sí de más bajo precio, y es ahí donde BYD buscará competir con este nuevo Yuan UP, cuyo precio debería ubicarse en un rango similar al de un Dolphin.
En China estará sobre los 100.000 yuanes, unos 14.000 dólares o 70 millones de pesos colombianos. Pero puesto en Colombia, ese monto podría subir hasta unos 150 millones de pesos que es justamente la franja donde se mueve el citado hatchback. Es ahí donde militará el BYD Yuan UP, y si tuviera ese precio, sería más asequible que todos los competidores que mencionamos.
De todos modos, como dicen, “se le tiene pero se le demora”. Sí deberá venir a América Latina, y de hecho medios de Brasil confirman que allí se venderá, pero no será pronto. La fecha más probable es 2025.
LE PUEDE INTERESAR: BYD abrió nueva vitrina en Chía, más carros híbridos y eléctricos para Colombia.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuentes: BYD Weibo, Car News China, Auto Home.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD