Autos del MundoTop

BYD presentó su camioneta híbrida rival de CX-5, Escape y Sportage en América Latina

BYD Song Pro SUV híbrido enchufable

Presentado en América Latina a través de Brasil, el BYD Song Pro llegará a cubrir la competida categoría de los SUV compactos, ubicándose entre los Qin y Song Plus.

Un modelo clave para su estrategia de consolidación y crecimiento en América Latina presentó el incansable fabricante chino BYD, apuntando al fortísimo y cada vez más competido segmento de los SUV compactos. Se trata del BYD Song Pro, un modelo que conocimos hace un tiempo en Colombia como eléctrico, pero que ahora llega a Brasil reconfigurado como el híbrido enchufable más asequible del mercado.

Hay varios aspectos que definen este vehículo. En primer lugar el segmento al que apunta, convirtiéndose así en un fuerte rival para modelos consolidados como Mazda CX-5, Ford Escape, Kia Sportage o Hyundai Tucson, incluso Toyota Corolla Cross, entre otros. Segundo, comparte la mecánica híbrida enchufable del Song Plus, con un tamaño similar pero a un precio mucho menor que aquel.

Y, en tercer lugar, ahora estrena una nueva cara y una mayor dotación de tecnología y confort. Ahora lleva la parrilla Dragon Face de última generación, alcanzando 4,79 metros de largo por 1,86 de ancho y 1,71 de alto, con 2,71 entre ejes. Es decir, es más grande y amplio que sus rivales, en torno a los 4,40 metros de largo, con 520 litros disponibles en maletero.

BYD Song Pro SUV híbrido enchufable

BYD Song Pro SUV híbrido enchufable

BYD Song Pro: híbrido enchufable a un mejor precio

Así como el Song Plus, el renovado BYD Song Pro se impulsa a través del conjunto motriz DM-i que incluye un motor atmosférico de 1.5 litros a gasolina que funciona como generador de energía, a veces como impulsor; y un motor eléctrico. En este caso, el motor de gasolina entrega 98 hp y 122 Nm de torque, mientras el eléctrico alcanza 197 hp y 300 Nm de torque.

Sus prestaciones varían según versión. En la versión GL son 223 hp combinados, batería de 12,9 kWh y 71 km de autonomía, mientras que la variante GR ofrece 235 hp combinados, batería de 18,3 kWh y 110 km de rango eléctrico (NEDC). Esto significa circulación 100% eléctrica en entornos urbanos y un mínimo consumo de combustible: 22 km/litro, es decir, 83 km/galón.

Por otro lado, las cargas se realizan en corriente alterna con hasta 6,6 kW de potencia, contando además con la tecnología V2L que permite conectar al carro dispositivos de hasta 220V para alimentar su energía durante un máximo de 5 horas. Todo esto sin necesidad de encender el motor a combustión, que genera las recargas a la batería durante el rodaje del carro.

BYD Song Pro SUV híbrido enchufable

BYD Song Pro SUV híbrido enchufable

Equipamiento General

Como se dijo antes, el BYD Song Pro se vende en Brasil en dos versiones: GL y GR. La variante GL ya incluye como estándar la función V2L con cable incluido, luces full LED con encendido automático, tablero digital de 8,8 pulgadas, centro multimedia con pantalla giratoria de 12,8 pulgadas, GPS integrado, replicación inalámbrica de celulares, climatización bizona y control de velocidad crucero.

Adicional a ello, se cuenta con freno de parqueo electrónico con función Auto-Hold, sensores de parqueo delanteros y posteriores, cámaras 360°, llave de presencia con arranque por botón, 6 airbags, portón trasero de apertura eléctrica y tarjeta de acceso compatible con tecnología NFC.

Así mismo, el modelo GR más equipado adiciona el asiento del conductor con ajuste eléctrico, cargador inalámbrico de celulares y climatización con filtro de partículas. Cabe señalar que en ninguna de las dos versiones se cuenta con asistencias avanzadas a la conducción, un punto craso a mejorar para este SUV.

BYD Song Pro SUV híbrido enchufable

BYD Song Pro SUV híbrido enchufable

El primero producido en Sudamérica

Durante la presentación del BYD Song Pro en Brasil surgió un dato especial, y es que será el primero producido por la marca fabricado en ese país y, por ende, en Sudamérica. Ubicada en Camaçarí, estado Bahía, esta planta entrará en operación a lo largo del próximo año, sumando luego a sus líneas de producción los modelos Dolphin y Yuan Plus, ambos eléctricos.

Los precios se anunciaron en 189.900 reales para la versión GL, que son unos 140 millones de pesos colombianos; y 199.800 reales en la variante GR, equivalentes a cerca de 147 millones de pesos colombianos. Está dentro de lo esperado en esa categoría y su llegada a Brasil, claramente, abre la posibilidad de que también pueda expandirse a otros países, incluido Colombia.

LE PUEDE INTERESAR: BYD alista su primer SUV eléctrico asequible para Colombia, ¡Viene contra todos!


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.