Brasil fue la puerta de entrada a Sudamérica para el BYD Dolphin Plus, la versión más potente de este carro eléctrico. Alcanza hasta 204 hp de potencia.
El gran éxito que ha logrado el BYD Dolphin en Sudamérica fue la motivación para que el fabricante chino se animara a traer su versión más prestacional. Por eso, hace unos días se presentó en Brasil al nuevo Dolphin Plus, que mejora en potencia, desempeño y autonomía, al tiempo que adopta un estilo mucho más atractivo a nivel de colores y acabados.
La primera gran diferencia, claramente, es el motor y su capacidad. Lleva un motor eléctrico instalado en el eje delantero, que genera hasta 204 hp de potencia y 310 Nm de torque. Esto es un aumento de 110 hp y 130 Nm respecto al modelo que conocíamos hasta ahora, superando en más del doble sus prestaciones.
Así, el BYD Dolphin Plus disponible en Brasil puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos, mientras que el modelo estándar hace ese sprint en 10,9 segundos. Tal vez sería pretencioso decir que es una versión «deportiva» del Dolphin, pero su manejo va a ser mucho más divertido y emocionante. Eso sí, la velocidad máxima es de 160 km/h.
BYD Dolphin Plus: más diversión, más potencia y más autonomía
Otra importante novedad en el BYD Dolphin Plus es la incorporación de una batería más grande; claro, de tipo Blade con litio-ferrofosfato, como en el modelo normal. Los 44,8 kWh de capacidad que tiene el modelo estándar en este caso suben a 60,5 kWh, lo que también implica una autonomía mayor.
El rango de 401 km que ya conocíamos (385 km reales en la prueba de EL CARRO COLOMBIANO), sube a 427 km en el Plus. Tal cantidad se anuncia con base en la homologación WLTP, vigente en Europa.
También hay una evolución en el equipamiento, tanto estético como de confort. El BYD Dolphin Plus puede obtenerse en cuatro nuevas combinaciones de colores en bitono, rines específicos de 17 pulgadas, asientos tapizados en cuero con ajuste eléctrico y calefacción, techo panorámico corredizo, comandos de voz, cámara 360° y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay.
Así mismo, adiciona algunas asistencias avanzadas a la conducción, no disponibles en el modelo estándar. Entre ellas se anotan el control crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado delantero y trasero con asistencia de frenado, sensor de punto ciego, monitor de presión de llantas y lector de señales de tráfico.
En Brasil, el precio del BYD Dolphin Plus es de 179.800 reales, unos 145 millones de pesos colombianos. El modelo estándar cuesta allí 149.800 reales, cerca de 120 millones de pesos nuestros. Por su parte, en Colombia el Dolphin normal (llamado iDolphin) está en $154.990.000, monto vigente para septiembre de 2023.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.