Se conocieron datos importantes sobre la próxima generación de la Volkswagen Amarok fabricada en Sudamérica.
Mientras que la Volkswagen Amarok internacional estrenó una nueva generación en 2023, el modelo regional que se produce en Argentina dará el paso a un nuevo ciclo comercial en 2027 luego de que los planes iniciales de mantener vigente la pick-up mediana hasta finales de la década se adelantarán. Y no es todo, pues se conocieron nuevos datos.
Fuentes extraoficiales revelaron que la Amarok para Sudamérica será híbrida en su nueva generación, a partir de un motor turbodiésel V6 mejorado. Este conjunto mecánico electrificado proviene de Audi y ya está siendo utilizado por algunos modelos de las marca, como los Q5 y Q6, en las versiones que se venden en Europa.
El desarrollo de una nueva Amarok regional fue posible gracias a una inversión de más de 580 millones de dólares que Volkswagen ya ha puesto en ejecución en su planta argentina de Pacheco. En ese sentido, y con los nuevos datos conocidos, el modelo regional no tendría ninguna relación con la pick-up global relacionada con Ford Ranger.

Una nueva Volkswagen Amarok se alista en Sudamérica
El proyecto de una Volkswagen Amarok de nueva generación en Sudamérica también será posible a partir de la colaboración que la automotriz alemana tiene con la china SAIC. Siendo así, la pick-up se basará en la Maxus T9 heredando una plataforma modular que le permite adaptar diferentes sistemas de propulsión de gasolina, diésel, híbridos y EV.
Una configuración que facilita la incorporación de dicha motorización híbrida que, en este caso, será de tipo mild-hybrid respaldada por un asistente eléctrico de 48 voltios. El motor V6 turbodiésel actual será optimizado y con todos los nuevos ajustes, la nueva Amarok podrá entregar más potencia y torque, así como mejorar su eficiencia.
Se habla de que la próxima Volkswagen Amarok híbrida será capaz de generar 300 caballos de potencia, manteniendo el mismo torque de 580 Nm del modelo actual. Tomando como referencia las características de este motor en los Audi ya disponibles, promete que la respuesta durante la aceleración inicial mejore sustancialmente.

Híbrida y más robusta
También se espera que, estando relacionada con la Maxus T9 de SAIC, crezca en tamaño, llegando posiblemente a los 5,50 metros de longitud; 2,0 metros de ancho; 1,86 metros de alto, y una distancia entre ejes de 3,30 metros. Este modelo de próxima generación de Amarok servirá para abastecer a Sudamérica y Centroamérica, excepto México.
Mientras llega el nuevo modelo, Volkswagen le dio un lavado de cara a la Amarok actual que le permita mantenerse competitiva durante el tiempo que le queda de vida. Dicha actualización se presentó en Colombia en noviembre pasado y fue uno de los vehículos destacados de la marca durante el Salón del Automóvil de Bogotá 2025.
Jessica Paola Vera García.








