Tras una gestión acelerada con la DIAN, Colombia recibió la actualización de software crucial para cinco aviones de Avianca. Mintransporte confirmó que la instalación se hará en Medellín. 

La crisis que sacudió la operación aérea de Colombia durante finales de noviembre empieza a ver la luz de la calma. La ministra de Transporte de Colombia, María Fernanda Rojas, confirmó la llegada de cajas con las actualizaciones de software necesarias para cinco de los 19 aviones que aún quedaban pendientes de intervención en la flota de Avianca.

Este avance ocurre en medio de un esfuerzo conjunto entre autoridades y la aerolínea para retomar con celeridad las operaciones comerciales. Desde la Aeronáutica Civil de Colombia, Aerocivil, se comunicó que de las 124 aeronaves de Avianca afectadas, 102 ya han sido recuperadas y están plenamente operativas.

“Gracias a la coordinación interinstitucional, incluyendo la gestión con la DIAN, se logró la importación acelerada de 10 unidades de software desde Francia. Cinco aeronaves adicionales se reintegrarán a la operación en las próximas horas”, explicaron. Según la Aerocivil, este proceso permitirá que la operación comercial recupere “niveles de normalidad significativos” a partir de mañana.

Actualización de software en Avianca

La actualización de estos cinco aviones pendientes se realizará en Medellín, de acuerdo con lo indicado por la ministra Rojas, aprovechando uno de los talleres locales autorizados, lo que agiliza los tiempos. Esa eficiencia local, sumada a la importación desde el exterior, ha resultado clave para acelerar la reactivación.

El impacto operativo ya se empieza a ver en una disminución considerable en cancelaciones. Mientras que el sábado pasado se registraron 84 vuelos cancelados, las proyecciones para esta semana son prometedoras. Además, la cantidad de pasajeros afectados sigue a la baja. Este alivio llega luego de que Avianca informara que hasta la fecha han sido afectados 233 vuelos y 35.708 pasajeros, cerca de 29.881 de ellos en rutas domésticas dentro de Colombia, como consecuencia de la inmovilización forzosa de su flota A320.

Según la propia aerolínea, gracias a los esfuerzos de sus más de 2.500 técnicos, la actualización de cerca del 90 % de los aviones afectados ya está completada, y los trabajos en los últimos aparatos en tierra continúan sin pausa. En paralelo, Avianca reabrió la venta de pasajes para vuelos operados desde el 5 de diciembre, una señal de confianza en que la flota volverá a la operación normal en los próximos días.

Avianca Airbus A320NEO

Vuelos con normalidad

Este proceso de normalización ha contado con un plan integral de atención al cliente. Así, la compañía ofreció reubicaciones en vuelos propios u otras aerolíneas colaboradoras, reembolso sin penalidad o reprogramación hasta 180 días después, y reforzó su atención en aeropuertos y centros de contacto, incluyendo nuevos canales como WhatsApp para facilitar la gestión de los pasajeros afectados.

En términos más técnicos, la orden de actualización surgió luego de que el fabricante Airbus detectara una vulnerabilidad en el software de los A320: una falla vinculada a la radiación solar que podría corromper datos críticos de vuelo. Por ello, a escala global, se instó a revisar cerca de 6.000 aviones del modelo, una medida que impactó duramente en Colombia, donde más del 70 % de la flota de Avianca quedó temporalmente en tierra.

Para el gobierno y las autoridades de aviación civil, la prioridad ha sido siempre restablecer las operaciones sin comprometer la seguridad. Tal como lo afirmó la ministra Rojas, “Colombia está respondiendo con rigor técnico y absoluta transparencia. La seguridad aérea no se negocia. Ninguna aeronave volverá a operación sin cumplir el 100 % de los estándares exigidos”.

LEA TAMBIÉN: Avianca tendrá una de las flotas aéreas más modernas de América Latina: a estrenar por lo alto.


Paola Reyes Bohórquez.