Abra Group, dueño de Avianca y GOL, anunció un pedido récord de 138 A320neo, 96 B737MAX y 12 aviones de fuselaje ancho, consolidando la flota más moderna de América Latina.
La empresa de transporte aéreo latinoamericana Abra Group, que reúne a las aerolíneas de Avianca, Colombia, y GOL Linhas Aéreas, Brasil, dio a conocer un ambicioso plan de renovación de flota que lo posiciona como el operador con mayor y más moderno libro de órdenes en América Latina.
En un comunicado, la compañía señaló que ejecutará 50 opciones adicionales de aviones de la familia Airbus A320 neo, que se suman a las 88 unidades previamente comunicadas, elevando el total a 138 aviones de este tipo con entregas programadas hasta 2032.
El primero de los A320 neo comenzará a incorporarse a finales de 2025, dentro de la aerolínea Avianca, según detalló la información oficial. Además, el grupo confirmó una orden activa por 96 aeronaves Boeing 737 MAX, que serán entregadas hasta 2030, lo que refuerza el objetivo de crecimiento y reemplazo de flota de pasillo único en el segmento de rutas de medio alcance.

Flota aérea de lujo
En cuanto a la flota de fuselaje ancho, doble pasillo, Abra Group comunicó la firma de acuerdos para hasta siete aviones Airbus A330 neo, los cuales se suman al pedido ya anunciado de cinco Airbus A350 900 para entregas en los próximos años. Según fuentes especializadas, la adquisición de estas aeronaves es un movimiento estratégico para fortalecer la conectividad entre América y Europa, y responder al crecimiento de demanda en rutas de largo alcance.
La moderna flota, con tecnologías orientadas hacia eficiencia de combustible y menores emisiones, permitirá al grupo aéreo avanzar en cuatro líneas clave: primero, reforzar la conectividad de América hacia Europa y dentro del continente.
En segundo lugar, ofrecer nuevas rutas y destinos con una experiencia renovada en cabina, como la Airspace de los A320 neo; tercero, mejorar la operación en términos de eficiencia y sostenibilidad, gracias a aviones de última generación; y cuarto, asegurar el crecimiento y reemplazo de su flota ante las necesidades futuras.

América Latina en el radar
El director ejecutivo del grupo, Adrian Neuhauser, expresó: “Nuestro objetivo es simple pero muy ambicioso: hacer que volar en América Latina sea más eficiente, más asequible y más sostenible. Estas órdenes confirman que seguimos invirtiendo en el futuro de la aviación regional”.
El plan de entregas se extiende hasta 2032 para los A320 neo y hasta 2030 para los 737 MAX. Según comunicados, la compañía ya ha invertido más de USD 425 millones entre 2023 y 2024 en modernización de flota y eficiencia operacional.
No obstante, algunos analistas advierten que aún queda por definirse la distribución precisa de los nuevos aviones entre las compañías del grupo: Avianca, GOL, Wamos Air. Así como las rutas específicas que serán atendidas con los nuevos modelos. Neuhauser precisó que la ubicación de los aviones de fuselaje ancho se decidirá “cuando estén más cercanos a la entrega”.
LEA TAMBIÉN: Airbus quiere dar el paso a los aviones híbridos y ya tiene la clave para hacerlo.
Paola Reyes Bohórquez.







